Portavoz: la Administración de Biden no continúa las políticas del ex presidente Donald Trump sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Home Actualidad Portavoz: la Administración de Biden no continúa las políticas del ex presidente Donald Trump sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service
Portavoz: la Administración de Biden no continúa las políticas del ex presidente Donald Trump sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service
 

Washington, 10 de junio de 2021 (SPS) – El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, afirmó el miércoles que la Administración de Biden no continúa las políticas del ex presidente Donald Trump sobre el Sáhara Occidental y Medio Oriente, cuando un periodista le preguntó sobre el reconocimiento continuo de Washington a las reclamaciones marroquíes sobre el Sáhara Occidental.

Al negar la sugerencia del periodista de que Biden “continúan con las políticas de su predecesor sobre el conflicto”, Price dijo que «ciertamente discreparía con la caracterización de que ha habido una continuidad, incluso en lo que respecta a nuestro enfoque hacia la región en comparación con la administración anterior».

“Cuando se trata del Sáhara Occidental, estamos consultando en privado con las partes sobre la mejor manera de detener la violencia y lograr un acuerdo duradero. No tengo nada más que anunciar en este momento”, dijo.

Un reportero le preguntó al portavoz cómo la administración puede conciliar su impulso retórico por el multilateralismo en un alejamiento de las políticas de Trump y al mismo tiempo reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio en disputa, pero Price no estuvo de acuerdo con esta sugerencia.

Cuando los periodistas rechazaron la afirmación de Price, enfatizando que la Administración del presidente Joe Biden mantiene el enfoque de Trump, incluso alentando la normalización, el Portavoz insistió en que hay «muy poca continuidad» de las políticas anteriores en el Medio Oriente.

Cabe recordar que Trump había violado abiertamente el derecho y el consenso internacionales y había puesto en peligro el proceso de la ONU de impulsar un referéndum sobre la autodeterminación en el Sáhara Occidental, a cambio de que Marruecos se uniera a unos pocos países árabes en la normalización de relaciones con Israel como parte de lo que Trump había llamado un «trato».

La Administración de Biden ha mostrado cierto recelo últimamente con los intentos marroquíes de implicar a los Estados Unidos en el reconocimiento de su supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental como había prometido Trump.

La actual Administración no abrió un consulado en el Sáhara Occidental ocupado como prometió Trump, ni aceptó los intentos marroquíes de organizar los ejercicios militares «África Lion 2021» en las zonas ocupadas, a pesar de la propaganda del gobierno y el ejército marroquí sobre la organización de parte de estos ejercicios en la región de Mahbes. (SPS)

Origen: Portavoz: la Administración de Biden no continúa las políticas del ex presidente Donald Trump sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service