Se prevén lluvias intensas en los campamentos saharauis este fin de semana, y continuarán al menos hasta el lunes día 9 de septiembre.
Madrid (ECS).- La gran región del desierto del Sahara, una de las zonas más áridas del planeta, podría experimentar durante los próximos días un período de lluvias intensas que, según predicen los modelos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés), podría hacer caer en poco tiempo el equivalente a años de lluvia en algunas zonas del desierto del Gran Sahara y la zona del Sahel.
En los campamentos de refugiados saharauis preocupa a las autoridades, especialmente, el impacto que las lluvias puedan tener sobre los habitantes de la región, cuyas infraestructuras no suelen estar construidas para las precipitaciones intensas.
El Primer Ministro saharaui Bachraya Hamudi Bayún presidió el pasado domingo una reunión dedicada al seguimiento de la alerta climática, que podría traer extensas y excepcionales lluvias. La reunión aprobó la formación de comités de emergencia para el seguimiento de los cambios climáticos en los próximos días, en previsión de los informes meteorológicos mundiales sobre las previsiones de lluvias intensas en la región.
Traducción: En el marco de la actualización de la información sobre las lluvias previstas, la Dirección Central de Voluntariado, Primeros Auxilios y Gestión de Desastres de la Media Luna Roja Saharaui confirma – basándose en fuentes fiables – la posibilidad de lluvias los próximos sábado, domingo y lunes , y como cuestión de consideración, recomendamos a todos tener precaución y tomar las precauciones necesarias para mitigar los daños que pueda causar la lluvia. El nivel de precipitaciones potenciales oscila entre débil y moderado el sábado y el lunes, y entre moderado y fuerte el domingo, especialmente por la noche.
También aconsejamos a todos que no exageren la situación y difundan el miedo y el pánico basándose en información basada en posibilidades que tal vez no sucedan (…)