Sidi Maatala
ECS. Washington. | El senador republicano de los EE.UU, James Inhofe, defendió durante una intervención hoy ante el Congreso estadounidense, su propuesta de trasladar los ejercicios anuales del «African Iion» de Marruecos por no permitir avanzar en el Proceso Político para resolver la cuestión del derecho del Sáhara Occidental, señalando los obstáculos impuestos por Marruecos.
Because Morocco has shown no willingness to resolve the issue of Western Sahara, the U.S. should assess alternative locations to host our annual military exercises there. I’m pleased that our nominees to lead @USAfricaCommand and @USSOCOM agreed to support this assessment. pic.twitter.com/EP7cgyc1nc
— Sen. Jim Inhofe (@JimInhofe) July 22, 2022
«Debido a que Marruecos no ha mostrado voluntad de resolver el problema del Sáhara Occidental, EE.UU. debería evaluar ubicaciones alternativas para albergar allí nuestros ejercicios militares anuales. Me complace que nuestros dirigentes que lideran el AFRICOM acordaran apoyar esta iniciativa», dijo Inhofe en el pleno.
Inhofe, Senador por Oklahoma y también presidente del Comité de Defensa del Senado de Estados Unidos, recordó en otras declaraciones que durante décadas todos han coincidido en la necesidad de organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, incluida la Corte Internacional de Justicia en 1975, las Naciones Unidas, el Tribunal de Justicia Europeo de Justicia y Unión Africana.
En el mismo contexto, el senador norteamericano se centró en el sufrimiento del pueblo saharaui y en la represión impuesta por Marruecos. «El gobierno de Marruecos no ha hecho nada para avanzar y permitir al pueblo saharaui decidir sobre su futuro», concluyó.