Primer ministro saharaui afirma que Sánchez cede ante el chantaje de Marruecos

Primer ministro saharaui afirma que Sánchez cede ante el chantaje de Marruecos

 

Por Sidi Maatala

Chahid Alhafed (ECS).- El Presidente del Gobierno saharaui, Hamudi Bushraya Beyun, ha afirmado, hoy domingo, que el cambio de posición del gobierno de Sánchez sobre la cuestión del Sáhara Occidental es una «ruptura con el consenso histórico español», y una «concesión» por el gobierno español ante los chantajes de Marruecos, informa SPS.

En una declaración a la agencia argelina de noticias APS, Beyun enfatizó que la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «no cambiará nada en la naturaleza jurídica del estatus del Sáhara Occidental».

El ministro saharaui señaló que la «fuerte reacción» a la decisión de Sánchez provino de los partidos y la sociedad civil española, porque «todas las fuerzas políticas y partidos de derecha e izquierda, ya sea dentro de la coalición con el gobierno o partidarios del gobierno dentro del Parlamento o en la oposición, rechazaron la decisión y exigieron a Sánchez comparecer en el Congreso para explicar su grave decisión».

En este contexto, elogió el movimiento de solidaridad español, que hizo un llamado al presidente del Gobierno para que revoque su decisión, y expresó su apoyo a la causa saharaui y su solidaridad con el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación e independencia.

El presidente del Gobierno saharaui calificó de «débil» al actual Gobierno español, señalando que «finalmente cedió ante las presiones marroquíes, y dio este paso apoyando el llamado plan de autonomía marroquí.

Beyun señaló, en el mismo contexto, que todos los sucesivos gobiernos de España, durante 46 años, no abordaron “este crimen, y no corrigieron su acto atroz”, señalando que “la debilidad, el silencio y hasta la complicidad, caracterizó a todos los gobiernos a lo largo de esos 45 años, frente a lo que está haciendo Marruecos en cuanto a chantajes, provocaciones y presiones constantes.

El presidente del Gobierno saharaui ha recordado a España su «responsabilidad jurídica» en la cuestión del Sáhara Occidental, como potencia administradora del territorio, y le ha pedido que asuma la responsabilidad de completar la descolonización de la región para facilitar al pueblo saharaui expresar su derecho a la autodeterminación.

Ha subrayado que (España) “sigue siendo siempre responsable ante el derecho internacional sobre el territorio hasta que finalice la descolonización del mismo, y no puede eludir esta responsabilidad, y que el pueblo saharaui juzgará algún día al Estado español por todo su sufrimiento”.

Origen: Primer ministro saharaui afirma que Sánchez cede ante el chantaje de Marruecos.