Auserd (Campamentos de refugiados saharauis), 01 de marzo de 2021 (SPS)- La causa saharaui ha generado una gran ola de solidaridad internacional en los diferentes continentes con motivo de las festividades de celebración del 45º aniversario de la proclamación de la RASD, durante las cuales los participantes reafirmaron su absoluto apoyo al pueblo saharaui en su derecho a la libertad y a la autodeterminación.

A pesar de las medidas impuestas por la pandemia del Coronavirus, que impidió a muchas personas que apoyan la causa saharaui viajar desde distintos países al lugar de celebración de las fiestas en Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis, la determinación de muchos de participar en este importante evento para el pueblo saharaui no se vio afectada.

El presidente de la República, Brahim Ghali, en su discurso en las festividades, atribuyó la responsabilidad a la ONU y a la comunidad internacional en lo que respecta a la situación en el Sáhara Occidental, afirmando que las festividades están marcadas por una oleada de solidaridad y de reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui y de su soberanía sobre sus territorios, tanto a nivel de la ONU como a nivel africano y europeo.

Se nota la presencia africana

El continente africano se distinguió con una notable presencia durante estas celebraciones a través de la participación de varias delegaciones diplomáticas para acompañar al pueblo saharaui en su búsqueda de la construcción de las instituciones de su Estado.

Conocida por su posición de apoyo al pueblo saharaui, Sud África ha reafirmado, a través de su consejero político en la embajada de Argel, Rankhumise Sello Patrick, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con la legalidad internacional, deplorando que el pueblo saharaui no disfrute de este derecho a pesar de que la cuestión está clasificada por la ONU desde hace 60 años como una cuestión de descolonización.

Angola se sumó a la posición de los participantes africanos a través del representante de su embajador en Argelia, Makolo Afonso, que reiteró el apoyo de su país a la lucha del pueblo saharaui por la recuperación de su derecho a la autodeterminación, recordando que «Angola estuvo desde el principio al lado del pueblo saharaui en su lucha por conseguir ese derecho”.

Zimbabue a través de su embajador en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Vusumuzi Ntonga, pidió también a las Naciones Unidas que apliquen sus resoluciones relativas a la organización de un referéndum de autodeterminación.

La causa saharaui despierta apoyos más allá de las fronteras africanas

Además, se han organizado actos masivos durante los dos últimos días en varias ciudades europeas para conmemorar el 45º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, al final de los cuales los participantes reiteraron su posición a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Las asociaciones representativas de la comunidad saharaui establecidas en España, en coordinación con el movimiento de solidaridad y las representaciones del Frente Polisario, organizaron diversos actos en las ciudades de Madrid, Sevilla, Galicia, Zaragoza, Bilbao, Murcia y Las Palmas.

Las festividades que conmemoran el 45º aniversario de la proclamación de la RASD también estuvieron marcadas por la organización de concentraciones y sentadas en solidaridad con los saharauis de los territorios ocupados, objeto de la «represión histérica» de las fuerzas de ocupación marroquíes. (SPS)

090/102/700/TRAD

Origen: Proclamación de la RASD: amplio apoyo internacional al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui | Sahara Press Service