¿Quién es Albares, el nuevo ministro de Exteriores que se hizo conocido por las célebres fotos del Falcon con Pedro Sánchez?

¿Quién es Albares, el nuevo ministro de Exteriores que se hizo conocido por las célebres fotos del Falcon con Pedro Sánchez?

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- La que hasta este sábado responsable de la diplomacia española, Arancha González Laya, criticada por Marruecos y la derecha española por su gestión de la reciente crisis diplomática con Marruecos vinculada a la hospitalización en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, ha sido sustituida por José Manuel Albares, actual embajador de España en París.

¿Quién es realmente este diplomático de carrera, cercano al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y que estudió en la escuela estadounidense de Tánger (Marruecos)? ¿Es su nombramiento una señal a Marruecos?

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado 10 de julio una completa remodelación de su gabinete, marcada en particular por la salida de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, fuertemente criticada por la derecha española y Marruecos su gestión de la reciente crisis diplomática con el país vecino vinculada a la hospitalización en España de Brahim Ghali.

Como parte de esta reorganización de gabinete que afectó a siete departamentos, José Manuel Albares Bueno reemplazó a Arancha González Laya. ¿Quién es realmente este diplomático de carrera, cercano al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez?

Hasta el sábado 10 de julio, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España, de 49 años, ocupa el cargo de embajador de España en Francia. Sin embargo, nada predestinó a José Manuel Albares, nacido en un barrio obrero de Madrid, a dirigir la diplomacia de su país.

Hasta su nombramiento como embajador de España en París, se desempeñó como secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global dentro de la Presidencia del Gobierno. Fue el «sherpa» del presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea como en el G20.

Albares es hombre de confianza de Sánchez.

Pedro Sánchez y Albares se conocían de antes, ya que el diplomático se incorporó al PSOE en septiembre de 2015 y le ayudó elaborar el programa electoral sobre Exteriores para las elecciones generales de diciembre de ese año en las que los socialistas no cosecharon buenos resultados. Nacido en 1972 en Madrid, Albares se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto y se diplomó en Ciencias Empresariales, tras lo que entró en la carrera diplomática.

A lo largo de su carrera profesional fue Cónsul General de España en Colombia, Asesor Cultural en la Embajada de España en París y estuvo destinado a la Representación Permanente de España ante la OCDE, período durante el cual fue elegido vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo ( DAC).

José Manuel Albares estudió por primera vez en la escuela secundaria en Boston (Estados Unidos) aprovechando una beca antes de pasar un año en la escuela estadounidense de Tánger, en Marruecos, donde se graduó de su promoción.

Eligió la Universidad de Deusto donde obtuvo un máster en Derecho y una licenciatura en Ciencias Empresariales. Allí conoció a la que luego se convertiría en su esposa, la jueza Hélène Davo, actual asesora legal del presidente francés Emmanuel Macron.

El nuevo responsable de la diplomacia española es también licenciado en el curso de Defensa Nacional CESEDEN (Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional) y experto en gestión cultural en el exterior (Universidad Carlos III de Madrid).

Filial del Partido Socialista Obrero (PSOE) de base desde su mayoría, conoció a Sánchez y vinculó su destino al suyo desde 2015 con fe ciega en quien entonces aspiraba a la presidencia del gobierno. Por eso, se dice en España, esperaba ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

Además para Sánchez, aceptó dejar su puesto de asesor cultural en París, donde vivía con su esposa y sus cuatro hijos, para aceptar el cargo de secretario general de Asuntos Internacionales.

Pero en febrero de 2020, Sánchez le permitirá llegar a la capital francesa nombrándole embajador de España en París.

Hombre de confianza para el presidente del Gobierno español, este último no miró muy lejos para impulsar la política exterior del país y recuperar un clima de confianza con Marruecos.

Perfecto francófono, el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores se encargará del restablecimiento del diálogo entre Madrid y Rabat entre las máximas prioridades, pronostican los observadores españoles.

Origen: ¿Quién es Albares, el nuevo ministro de Exteriores que se hizo conocido por las célebres fotos del Falcon con Pedro Sánchez?