Ramtane Lamamra habla del conflicto en el Sahara Occidental- TSA

Ramtane Lamamra habla del conflicto en el Sahara Occidental- TSA

El diplomático argelino Ramtane Lamamra ha sido el Alto Representante de la Unión Africana (UA) desde 2017 para el proyecto «Silencing the Guns» en el continente africano.

Adoptado en 2013 durante la cumbre conmemorativa del 50 aniversario de la creación de la Organización de la Unidad Africana, antepasado de la UA, la visión del proyecto era lograr, en 2020, el objetivo de «una África sin conflictos, para hacer realidad la paz para todos los pueblos africanos y librar al continente de guerras y conflictos civiles ”.

La fecha límite ha pasado y las armas no están completamente en silencio en todo el continente. Es el propio Lamamra quien señala esto en una contribución publicada por el Centro Africano para el Arbitraje Constructivo de Conflictos (Accord).

A la cabeza de estos conflictos que persisten en África, el del Sáhara Occidental cuya no resolución después de todos estos años es considerada «preocupante» por el exministro argelino de Asuntos Exteriores.

La situación incluso se ha deteriorado en este territorio desde el pasado mes de noviembre tras la agresión de manifestantes saharauis por parte del ejército marroquí en la zona de amortiguamiento de Guerguarat, y la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre este territorio clasificado como no- autónomo por la ONU desde 1963. Este reconocimiento se decidió a cambio de la aceptación de Marruecos para normalizar sus relaciones con Israel.

El Frente Polisario anunció inmediatamente su retirada del acuerdo de alto el fuego de 1991. “Es preocupante ver que países como Sudán del Sur, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Somalia, Malí y Libia continúan siendo testigos de niveles persistentes de conflicto armado, y el conflicto de descolonización en el Sáhara Occidental hace tanto tiempo que no se resuelve ”, escribe el exministro de Relaciones Exteriores argelino.

África ha pagado un precio muy alto en las guerras. 100 mil millones de dólares desde el fin de la guerra fría, número significativo de muertes, crisis alimentaria y humanitaria, erosión de la cohesión social, colapso de las economías y diezma del panorama ambiental y político, lamenta el Alto Representante de la UA para quien «la amenaza planteado por Covid-19 ha ralentizado significativamente el impulso del programa de reducción de armas y se ha sumado drásticamente a los desafíos existentes, ralentizando el logro de la paz y el desarrollo ”.

(…)

Origen: Ramtane Lamamra parle du conflit au Sahara occidental tsa-algerie.com