Continúan los trabajos de la 38a sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA con la participación de la RASD

Continúan los trabajos de la 38a sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA con la participación de la RASD

 

Addis Abeba, 04 Febrero de 2021. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
 

Los trabajos de la 38a sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), que reúne a los ministros de los 55 miembros del bloque panafricano, continuaron este jueves con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek.

Esta sesión de dos días, inaugurada el miércoles y que se realiza por videoconferencia debido a la pandemia del nuevo coronavirus, estará dedicada al análisis de una serie de informes, principalmente el relativo a la implementación de la estrategia en el continente africano común en la lucha contra la Covid-19 y presentaciones sobre las actividades de diferentes órganos de la UA durante el último período.

El Consejo Ejecutivo también revisará los avances en la implementación de las reformas estructurales de la UA y procederá a la elección de nuevos miembros de una serie de órganos de la organización continental, encabezados por los seis comisionados en el órgano ejecutivo de la UA.

El Consejo Ejecutivo también elaborará informes para su discusión en la 34ª sesión ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, prevista para los días 6 y 7 de febrero, que se celebrará este año bajo el lema: «Arte, Cultura y Patrimonio: palancas para construir el África que queremos”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica y actual presidenta del Consejo Ejecutivo de la UA, Naledi Pandor, dijo en su discurso de apertura que si bien la pandemia había tenido «efectos graves» en los países miembros, los tenía «también unidos de una manera que recuerda la solidaridad que sienten en la OUA (Organización de la Unidad Africana, predecesora de la UA). 

«Si bien todavía no estamos en un nivel que nos permita concentrarnos en la recuperación posterior a Covid-19, habría que empelar nuestra unidad para diseñar soluciones que permitan que África crezca unida y sólida», estimó Pandor.

Al señalar que la crisis pandémica ha creado «una oportunidad sin precedentes para diseñar respuestas innovadoras a nuevos desafíos y problemas», también enfatizó que el Consejo Ejecutivo puede necesitar iniciar una reflexión dirigida por la UA sobre los próximos pasos y cómo sus miembros deben coordinar sus esfuerzos.

Pandor también dijo que desde el estallido de la pandemia en el continente en marzo de 2020, los países africanos han logrado «enormes avances para contener la propagación del virus».

Origen: Continúan los trabajos de la 38a sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA con la participación de la RASD.