Una activista francesa cruza el país galo a Ginebra en bicicleta en solidaridad con el pueblo saharaui | Sahara Press Service
FacebookTwitterWhatsAppEmailFacebook MessengerCompartir
París ,17 de agosto de 2020 (SPS)-. La activista y estudiante francesa, Meriem Naili, inició hoy un viaje en bicicleta desde Francia hasta Ginebra, en Suiza, en solidaridad con el pueblo saharaui y a favor de la descolonización de la última colonia de África.
La joven estudiante y activista francesa quien lanzó una petición en linea(ver petición aquí) ,afirmó que la ONU debe incluir la vigilancia de los derechos humanos en el mandato de su misión en el Sáhara Occidental, y tiene previsto entregar copias de la misma al final de su recorrido a los representantes de las agencias de la ONU y de la Cruz Roja en Ginebra.
«El Sáhara Occidental debe dejar de ser el punto ciego de los derechos humanos de la ONU; los derechos humanos deben ser monitoreados, protegidos y promovidos», dice la petición, pidiendo que «la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y los procedimientos especiales pertinentes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realicen una visita a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental y a los campamentos de refugiados para evaluar la situación actual», agrega la petición.
Consideró además que «el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos son la base de todo proceso de descolonización legítimo y pacífico» en el Sáhara Occidental, subrayando que «las operaciones de paz de la ONU deben salvaguardar un derecho humano fundamental, el derecho a la paz, del que se derivan el resto de derechos humanos fundamentales según la resolución A/71/189 de la Asamblea General de la ONU adoptada el 19 de diciembre de 2016».
De modo, añade «es lógico que incorporen, explícitamente mecanismos de vigilancia de los derechos humanos», pidiendo «a los Estados miembros de las Naciones Unidas que insistan en la inclusión de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, lo que permitiría, entre otras cosas, una vigilancia imparcial e independiente de los derechos humanos en el territorio y pedir cuentas a los autores de las violaciones de los derechos humanos». SPS/090/099TRAD