Recibimiento de las niñas y niños saharauis participantes en el programa “Vacaciones en Paz” – Diputación de Cáceres

Recibimiento de las niñas y niños saharauis participantes en el programa “Vacaciones en Paz” – Diputación de Cáceres
 

Plasencia, Coria, Pasarón de la Vera o Valdencín son algunas de las localidades en las que estos menores se encuentran disfrutando de dos meses junto a sus familias de acogida, coordinados por la asociación Nur Saharaui.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recibido este lunes al grupo de 29 niños y niñas y sus familias, integrantes del Programa de Acogida de Infancia Saharaui en Verano “Vacaciones en Paz” 2024, que gestiona NUR Saharaui y al que la Institución Provincial contribuye con 20.000 euros para su desarrollo. En este encuentro también han estado presentes el presidente de la asociación, Juan Esteban Solís y Alali Buseif, delegado adjunto de la Delegación Saharaui en Extremadura.

Esto es una alegría, sentirnos desde la Diputación útiles en ayudar a la gente y fundamentalmente a la gente que sufre y que no tiene las condiciones de vida que tenemos en España…es lo mínimo que podemos hacer desde las instituciones” ha señalado el presidente durante la visita, oportunidad en la que ha reafirmado el compromiso de la Diputación de “continuar ayudando a Nur Saharaui, a los niños y niñas que viven en los campamentos, y a las causas solidarias en el mundo y fundamentalmente a la infancia que sufren de manera injustificada”.

Cáceres, Casar de Cáceres, Coria, Gata, Guijo de Galisteo, Navalmoral de la Mata, Pasarón de la Vera, Plasencia, Saucedilla y Valdencín son las localidades en las que residen las familias de acogida y donde estos niños, de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, están viviendo durante los dos meses que dura su estancia. Muchos llegan a la provincia de Cáceres por primera vez, pero también son muchos los que repiten, y este es su segundo o tercer año. De ellos, el presidente de Nur Saharaui destaca la capacidad de adaptación que tienen “el primer choque es el del idioma pero aprenden rápidamente a decir sus necesidades”.

Además del tiempo que pasan con las familias en las distintas localidades cacereñas, desde la asociación Nur Saharaui organizan diversas actividades lúdicas y de convivencia para los niños y sus familias de acogida, y se encargan de programar atención médica periódica y consultas especializadas de oftalmología, odontología y otorrinolaringología.

Más inversiones en los Campamentos de Refugiados Saharauis

La Diputación Provincial de Cáceres ha apoyado también este año el trabajo que realiza FEDESAEX como entidad gestora del programa Vacaciones en Paz y, en terreno, financiando la Caravana de Ayuda Humanitaria con alimentos para los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia.

Asimismo, en el próximo pleno se aprobará la donación a la “Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Madroñera” de una cuba de agua del SEPEI para paliar las necesidades de distribución de agua en los Campamentos.

Origen: El presidente de la Diputación de Cáceres recibe a las niñas y niños saharauis participantes en el programa “Vacaciones en Paz” – Diputación de Cáceres