Londres (Reino Unido), 21 de abril de 2021 (SPS) – El Ministro de Estado para Medio Oriente y África del Norte de Reino Unido, Sr. James Cleverly, afirmo que “su país sigue considerando que el estatus final del Sahara Occidental, un territorio al que Naciones Unidas considera no autónomo, sigue sin definirse y por ello el Reino Unido ha apoyado la resolución 2548 del Consejo de Seguridad, adoptada el 30 de octubre de 2020, y que renueva el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para un periodo de doce meses”.
En respuesta a una pregunta hecha por el miembro del Parlamento por el Partido Laborista e integrante del Grupo Parlamentario por el Sahara Occidental, Sr. Grahame Morris, el Sr. Cleverly dijo que “el gobierno británico sigue enfatizando la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, animando a las partes del conflicto a trabajar con la comunidad internacional para crear mecanismos independientes y creíbles que garanticen el respeto de los derechos humanos y el cumplimientos de sus compromisos con la legalidad internacional”.
“Para Reino Unido, la cuestión de los derechos humanos es una prioridad y por eso siempre hemos apoyado las resoluciones del Consejo de Seguridad en este contexto que llaman a las partes a promover los derechos humanos, instándoles a continuar sus esfuerzos y, en ese sentido, Londres lleva a cabo discusiones sistemáticas con Rabat sobre el tema de los derechos humanos y la situación de las cárceles”. (SPS)