Relatora de la ONU alerta sobre el delicado estado de salud y paradero del activista saharaui que más tiempo lleva encarcelado por Marruecos

Relatora de la ONU alerta sobre el delicado estado de salud y paradero del activista saharaui que más tiempo lleva encarcelado por Marruecos
 

Ahmed Zain.

ECS. Madrid. | Ayer jueves, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, expresó su profunda preocupación por el deterioro de la situación clínica del preso político y activista de derechos humanos saharaui, Yahya Mohamed El Hafez Izza, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 3 de Julio.

Desde aquel día, el 3 de Julio, Yahya fue trasladado por las autoridades de ocupación marroquíes de la prisión de Bouzkarn a un lugar aún desconocido, su familia está muy preocupada por su salud y cree que ha sido trasladado a una remota cárcel como represalia por llevar a cabo una huelga de hambre reivindicando sus legítimos derechos. Con anterioridad, Yahya, fue traído de la prisión Mul Al Barki que se encuentra en los territorios ocupados saharauis.

La relatora la ONU dijo: «Me han llegado inquietantes noticias sobre el defensor de los derechos humanos Yahya Mohamed El Hafez Izza, quien está en huelga de hambre desde el 3 de julio. Me dijeron que su estado de salud es delicado y está recluido en una prisión a más de 600 km de su familia.»

A lo largo del último período, el preso civil y defensor de derechos humanos saharaui Yahya Mohamed ha sido sometido a prácticas agresivas y racistas por parte del director de la prisión y sus empleados, comenzando con la confiscación del derecho al contacto telefónico por un período que casi alcanza los 60 días, además le han prohibido las visitas familiares y el escaso ocio que ofrecen a pesar de estar sujeto a innumerables crueldades que acompañan al abuso y aislamiento que sufre desde que fue encarcelado arbitrariamente en 2008. El 5 de marzo de 2021, por primera vez tras un año, su familia pudo visitarlo en la mencionada prisión.

Desde que inició la guerra del Sáhara Occidental, la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes se ha acentuado contra civiles saharauis con el objetivo de extender un clima de terror; activistas, blogueros, periodistas y defensores de los DD.HH sufren las prácticas despiadadas de un régimen que sale impune de sus pasmosas violaciones. El 18 de Noviembre, cinco días después de estallar la guerra, la familia y Front Line Defenders reportaron que Yahya se encontraba en paradero desconocido tras ser trasladado de celda por los funcionarios de la prisión marroquí de Bouzkarn, próxima a Guelmim, en el sur de Marruecos.

Por su parte, la relatora especial de la ONU, Mary Lawlor,  ya pidió a principios del julio pasado en un comunicad de presa que Marruecos dejara de atacar a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas que defienden el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, señalando la inaceptable persecución de la que son víctimas: «Insto al gobierno marroquí a que deje de atacar a los defensores de los derechos humanos y periodistas por su trabajo, y cree un entorno en el que puedan realizar su trabajo sin temor a represalias» dijo Lawlor.

La denuncia de Lawlor se basó en informes que demostraban que los defensores de los derechos humanos que trabajaban en el Sáhara Occidental ocupado habían sido sometidos a «actos de intimidación, acoso, amenazas de muerte, criminalización, encarcelamiento, agresión física y sexual, amenazas de violación y vigilancia continúa.«

«Si se confirma esta información, constituye una violación del derecho y las normas internacionales de derechos humanos y contradice el compromiso del gobierno marroquí con el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto«, dijo la funcionario de la ONU.

Origen: Relatora de la ONU alerta sobre el delicado estado de salud y paradero del activista saharaui que más tiempo lleva encarcelado por Marruecos.