Renovadas exigencias de liberación inmediata de los presos políticos saharauis – Sahara Press Service

Renovadas exigencias de liberación inmediata de los presos políticos saharauis – Sahara Press Service

Zonas ocupadas – El Aaiún ocupado, 20 de diciembre de 2025 (SPS)

Organizaciones saharauis de derechos humanos y medios de comunicación han renovado sus exigencias para que cesen todas las formas de hostigamiento y persecución por motivos políticos contra los activistas saharauis, y han reclamado la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis.

Estas demandas se producen tras la condena a ocho meses de prisión firme impuesta a los estudiantes saharauis y ex presos políticos Salah Brahim Sbar e Brahim Babit, así como la imposición de una elevada multa económica a favor de lo que se denomina “parte civil”.

En este contexto, el Comité de Familias de los Estudiantes Saharauis Presos Políticos denunció en un comunicado las sentencias dictadas el pasado 17 de diciembre de 2025 por el Tribunal de Primera Instancia de Agadir contra ambos estudiantes.

El comité subraya que estas condenas forman parte de una prolongada política de acoso y judicialización con motivación política contra el estudiantado saharaui, y reflejan la continuidad del uso del sistema judicial por parte del régimen de ocupación marroquí como “instrumento de represalia contra los estudiantes saharauis activos”, en clara vulneración de los principios de un juicio justo garantizados por el derecho internacional de los derechos humanos.

Asimismo, advierte de que estas sentencias se inscriben en un contexto de escalada represiva, ya que apenas han transcurrido unas semanas desde que ambos estudiantes fueran procesados y condenados a penas de prisión en el marco de una política sistemática de intimidación destinada a disuadir a los estudiantes saharauis de ejercer sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la organización y a la expresión pacífica.

El comité también recoge testimonios de las familias de los detenidos y de sus compañeros universitarios, que denuncian que Salah Brahim Sbar e Brahim Babit están siendo sometidos a malos tratos en la prisión de Ait Melloul 2, y privados de derechos básicos, en flagrante violación de los convenios internacionales pertinentes.

La organización reafirma que la detención y persecución judicial de ambos estudiantes se enmarcan en una política represiva sistemática del régimen de ocupación marroquí contra estudiantes y activistas saharauis, condena los malos tratos y abusos que sufren en prisión y responsabiliza plenamente al Estado marroquí de su integridad física y psicológica.

Por su parte, la plataforma saharaui de información y comunicación “12 de Octubre” reclamó igualmente en un comunicado la liberación de todos los presos políticos saharauis, advirtiendo del grave peligro que supone la persistencia de la política de detenciones políticas como herramienta de castigo contra activistas y estudiantes saharauis defensores de los derechos humanos.

La plataforma denunció además la sentencia dictada contra los dos estudiantes saharauis, basada —según indica— en una denuncia malintencionada presentada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Ibn Zohr, lo que confirma el carácter sistemático del acoso judicial dirigido contra el estudiantado saharaui.

Finalmente, subrayó que estas sentencias constituyen una violación flagrante de las obligaciones del Estado marroquí en virtud del derecho internacional. (SPS)

Origen: مطالب متجددة بالإفراج الفوري عن المعتقلين السياسيين الصحراويين | وكالة الأنباء الصحراوية (واص)


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.