El artículo «es un compendio de falsedades, de tergiversaciones históricas y de incongruencias argumentales que no resiste el más mínimo análisis crítico», asegura el diplomático.
Por ello, y sin ánimos de polemizar, me permito trasladarle -muy comedidamente, con la esperanza de ser publicado en el plazo más breve posible y en uso de mi derecho democrático de réplica- las siguientes consideraciones que creo necesarias para permitirle a los respetados lectores de El Universal tener una visión lo más amplia y contrastada posible.
El autor afirma, sin que le tiemble el pulso, que “No hay equívoco, el Sahara Occidental es parte íntegra de Marruecos. Lo ha sido siempre”. Esta afirmación, además de alejada de la verdad histórica, social y política del territorio saharaui, es, sin lugar a dudas, un gratuito y malintencionado ataque al derecho internacional y al imprescriptible derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, que le son reconocidos por la comunidad internacional en más de una ocasión desde mediados de los años 60, en aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU, específicamente de la Declaración de Concesión de la Independencia a los Pueblos y Países Coloniales, en referencia a los territorios no autónomos, de los que el Sahara Occidental forma parte.
Mohamed Salem Daha,
De la República Árabe Saharaui Democrática
En la República Bolivariana de Venezuela.
Origen: Réplica del embajador saharaui al artículo «Impasse entre Caracas y Rabat»