Representante del Polisario critica “el trasfondo político de la sentencia” del Tribunal Supremo de España: declaraciones a EL PAÍS | Sahara Press Service

Representante del Polisario critica “el trasfondo político de la sentencia” del Tribunal Supremo de España: declaraciones a EL PAÍS | Sahara Press Service

Madrid (España), 08 de junio de 2020 (SPS)- El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha advertido que  “España no puede eludir su responsabilidad con los saharauis” y sus obligaciones en “uno de los 17 territorios no autónomos que figuran en la lista de la ONU como pendientes de descolonización”.

En declaraciones a EL PAÍS, Arabi comparte  la preocupación de la máxima dirección saharaui por la reciente sentencia del pleno de la Sala de lo Civil del alto tribunal y descifra el fallo como un intento  “negar la evidencia. Hay documentos, DNI y pasaportes. España consideraba al Sahara su provincia número 53”.

No obstante, Abdulah Arabi insiste en que la misión del Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y Rio de Oro (Frente Polisario) es la total independencia del Sahara Occidental y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.

Ante las privaciones que pueda generar la sentencia a ciudadanos saharauis,  el representante del Frente Polisario ha manifestado que, dentro de sus obligaciones y posibilidades, la delegación saharaui en España prestará apoyo jurídico a los saharauis que  “quieren recuperar una nacionalidad que les pertenece”.

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de España ha señalado, el pasado 4 de junio de 2020, en una controvertida sentencia que el Sahara Occidental no se puede considerar territorio español y niega la condición de Provincia 53 otorgado por Madrid.

La sentencia del Tribunal Supremo no ha tardado en recibir un aluvión críticas y reproches por parte de juristas, políticos, académicos y periodistas, que la han descrito como una «chapuza» o   “una sinrazón  histórica  y una vergüenza  política”.

“La sentencia que niega la nacionalidad a una mujer saharaui es un disparate. Viví en el Sáhara hasta la Marcha Verde y soy testigo de que los saharauis eran tan españoles como yo”, señalaba el periodista y autor de ‘La historia prohibida del Sáhara español’, Tomás Bárbulo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diario Cuarto Poder recordaba que “mientras tanto el pueblo saharaui sigue esperando el fin de un proceso de descolonización que nunca llega, con su población dividida entre los territorios ocupados y los campos de refugiados de Argelia”.

En declaraciones recogidas por Cuarto Poder, el abogado saharaui Sidi Talebuya añade que  “no se puede condenar a la población a ser apátrida contraviniendo las normas internacionales y la propia Constitución española”

Es de señalar el Auto de la Audiencia Nacional – Sala de lo Penal. Auto Nº40 / 2014 (1), presidida por el actual Ministro del Interior de España, Fernando Grande Marlaska Gómez, en el que se reafirma que “en definitiva España de iure, aunque no de facto, sigue siendo la Potencia Administradora, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas”.

Origen: Representante del Polisario critica “el trasfondo político de la sentencia” del Tribunal Supremo de España: declaraciones a EL PAÍS | Sahara Press Service