Resistencia contra el gobierno Marroquí – Entrevista con Bachir Ahmed Aomar en EL PUNTO CRÍTICO

Resistencia contra el gobierno Marroquí – Entrevista con Bachir Ahmed Aomar en EL PUNTO CRÍTICO

 Nidia Sánchez

La resistencia y lucha contra el gobierno marroquí está presente en la memoria del Pueblo Saharaui, tras aquella multitudinaria Marcha Verde, el 6 de noviembre de 1975 como el inicio de la ocupación de Marruecos al Sahara Occidental, medio siglo de la desgracia del Pueblo Saharaui.

Bachir Ahmed Aomar, economista, escritor y activista saharaui, quien radica en Islas Canarias, en esta entrevista detalla sus recuerdos y lo que piensa de la ocupación marroquí.

Es en Islas Canarias que desde octubre y noviembre comenzaron las concentraciones de saharauis y simpatizantes de la causa frente al consulado marroquí.

Nuestro invitado se abre a la situación actual, afirma que Ceuta y Melilla siempre han sido una reivindicación histórica de Marruecos, que en los años 70 reclamaba el Sahara. No reclaman las Islas Canarias, pero reivindican en sí las Islas Canarias que es un archipiélago, donde se da una circunstancia extraña, porque son ocho islas y los canarios solo tienen poder en 12 millas náuticas, entre isla e isla, no son aguas españolas o canarias, son aguas internacionales.

Bachir está seguro que Marruecos reclama las aguas, todavía no han dado el paso de reclamar el territorio y aprovechan cualquier momento para extender la posición económica, han pedido las 200 millas donde ellos pueden tener poder económico, extender sus líneas marítimas. Marruecos hace todo esto porque al final es una presión sobre las Islas Canarias y sobre el gobierno español, para que éstos reconozcan la soberanía marroquí sobre las aguas saharauis, porque las aguas no pertenecen a Marruecos que es un país ocupante.

Siempre he sostenido que Marruecos, explica Bachir, es un peligro para la región porque además de reivindicarse (apropiarse) Ceuta y Melilla, reivindica el Sahara Occidental, que lo tiene ocupado, lo hace con parte de Argelia, tienen el sueño del gran Marruecos y dentro de esas ambiciones hacen presión de una manera u otra para conseguir sus objetivos. El país que más sufre esa presión es España, entonces cada vez que España toma una postura que a Marruecos no le guste, llegan muchas pateras o barquitas sin control o de repente aparecen lanchas con droga, siempre tienen un método para presionar al gobierno español, y España tiene miedo de Marruecos para dar la sensación de que es un país amigo afirma que la relación es buena, pero los hechos hablan.

Al aterrizar de fondo en el tema del Sahara, destaca que el gobierno español se ha puesto del lado de Marruecos, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, reconoció que la única solución que hay es que el Sahara Occidental sea parte de Marruecos.

Nuestro invitado, agrega: “Si miramos al responsable de lo que está pasando en el Sahara es España, porque el Sahara era una colonia española, la administración, española, el ejército, español, y nosotros los saharauis éramos españoles, teóricamente con los mismos derechos, que no es verdad porque en una colonia el colonizador y el colonizado no tienen los mismos derechos, y no solo esto, sino que administrativamente el gobierno español de la época había reconocido el Sahara no como una colonia sino una provincia más del Estado Español, y lo que hicieron fue entregar a esa provincia a un país extranjero. ¡Esto es una ilegalidad brutal! ”.

(…)

ENTREVISTA COMPLETO en: Resistencia contra el gobierno Marroquí


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.