Reunión del Consejo de Seguridad: Noruega advierte que solo la autodeterminación puede resolver el conflicto en el Sáhara Occidental

Reunión del Consejo de Seguridad: Noruega advierte que solo la autodeterminación puede resolver el conflicto en el Sáhara Occidental
 

Noruega reafirma su apoyo a la importante labor del Enviado Personal del SG de ONU para Sáhara, De Mistura. «Se debe reanudar el diálogo para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.», dijo la misión diplomática noruega en la ONU tras una reunión sobre el Sáhara.

Por Lehbib Abdelhay

Nueva York (ECS).- Noruega insta a las partes a retomar las conversaciones para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental. Asimismo, la misión permanente de Noruega en la ONU anunció su total apoya a los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Staffan De Mistura, para que se puedan reanudar las consultas entre las partes. La misión elogió los «esfuerzos liderados por la ONU» para alcanzar una solución política que permita la autodeterminación.

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo hoy una reunión para tratar los últimos acontecimientos surgidos en el expediente saharaui a raíz de la violación marroquí del alto el fuego el pasado 13 de Noviembre de 2020, lo que derivó en una guerra en la región.

Los miembros del Consejo de Seguridad celebraron hoy consultas a puerta cerrada (VTC) sobre el Sáhara Occidental. El enviado Especial , Staffan De Mistura y el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum sobre el Sáhara Occidental (MINURSO), Alexander Ivanko, informaron al máximo órgano de decisiones de la ONU.

Cabe señalar que la ONU mantiene un silencio respecto a la violación de Marruecos del alto el fuego el pasado 13 de noviembre de 2020, mientras Marruecos sigue negando la existencia de la guerra ocultando las pérdidas que han sufrido sus tropas.

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental es de particular importancia también ya que es la primera que se celebra tras el nombramiento, después de dos años, de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, quien hizo una visita y mantuvo reuniones con las partes en conflicto: el Frente POLISARIO y Marruecos, así como con países vecinos.

También estará sobre la palestra la reciente posición mostrada por el gobierno español rompiendo con 40 años de neutralidad en el conflicto saharaui, al apoyar una autonomía para el territorio que fuera su antigua colonia y actual Potencia Administradora.

Si bien se han efectuado consultas sobre la MINURSO, hay que señalar que esta misión no está funcional; ni realizó el referéndum, ni protege a los civiles saharauis y ni mantiene el alto el fuego, a pesar de ello se renueva cada año convirtiéndose en un escollo para el avance ya renqueante de la vía diplomática. Se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU llamaría a Marruecos y al Frente POLISARIO a regresar a la mesa de negociaciones y detener las hostilidades y la escalada militar que se mantiene ininterrumpida desde el 13 de noviembre de 2020.

Origen: Reunión del Consejo de Seguridad: Noruega advierte que solo la autodeterminación puede resolver el conflicto en el Sáhara Occidental.