Robert F. Kennedy Human Rights y Right Livelihood “condenan en los términos mas enérgicos” el espionaje marroquí, con el software PEGASUS, a Aminatou Haidar | Sahara Press Service

Home Actualidad Robert F. Kennedy Human Rights y Right Livelihood “condenan en los términos mas enérgicos” el espionaje marroquí, con el software PEGASUS, a Aminatou Haidar | Sahara Press Service
Robert F. Kennedy Human Rights y Right Livelihood “condenan en los términos mas enérgicos” el espionaje marroquí, con el software PEGASUS, a Aminatou Haidar | Sahara Press Service
 

Ginebra (Suiza), 10 de marzo de 2022 (SPS)- La fundación norteamericana Robert F. Kennedy Human Rights y la fundación Right Livelihood (Premio Nobel Alternativo) se han unido en un contundente comunicado para expresar su “condena en los términos más enérgicos” contra el régimen marroquí y el uso del programa espía “Pegasus de NSO Group”  contra la prestigiosa activista de derechos humanos Aminatou Haidar, presidenta de Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).

“Condenamos en los términos más enérgicos el uso ilegal del software espía Pegasus contra Haidar, que viola su derecho a la privacidad, la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, entre otros derechos”, recoge el comunicado conjunto.

“Esto es aún más alarmante”, añaden las respetadas organizaciones, “en el contexto del Sáhara Occidental, donde las autoridades marroquíes han estado reprimiendo cualquier voz que reclame el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y el respeto de sus libertades fundamentales”.

También expresan estar “profundamente alarmadas por las evidencias recientes” presentadas por la organización Amnistía internacional, “que muestran que Marruecos está recurriendo cada vez más a los ataques digitales y la vigilancia como herramienta adicional de represión contra activistas saharauis y defensores de los derechos humanos.”

En referencia al entorno de la activista, Robert F. Kennedy Human Rights y la fundación Right Livelihood advierte que “la evidencia de que una activista prominente como Haidar fue hackeado puede amedrentar a otros defensores de continuar su trabajo de derechos humanos por temor a ser perseguidos, y pone a sus contactos en mayor riesgo de exposición y represalias posteriores”.

Por ellos, exigen una “investigación independiente y transparente sobre” sobre las graves acciones de espionaje. “El grupo NSO y los involucrados en estos ataques digitales dirigidos deben rendir cuentas”, añade el comunicado en clara referencia a Marruecos.

“Nos solidarizamos plenamente con Aminatou Haidar, ganador del Premio de Derechos Humanos RFK 2008 ganador de Right Livelihood 2019, que ha estado haciendo campaña durante más de 30 años por la autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto de sus derechos fundamentales”, cierra el comunicado. 

Primera reacción de la activista saharaui Aminatou Haidar:

 “Elogio los hechos revelados por Amnistía Internacional, que refutan las afirmaciones de la empresa ‘NSO’ de que los ataques no ocurrieron, y la considero una empresa que obtiene ganancias de violaciones de derechos humanos con software y tecnología de vigilancia y espionaje facilitados a países autoritarios como el Estado de ocupación marroquí, que recurre al espionaje para suprimir libertades y restringir la actividad de los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Este es un crimen más que se suma a la larga lista de crímenes que Marruecos sigue cometiendo sin rendir cuentas contra la población saharaui. 

Condeno enérgicamente este crimen atroz y hago totalmente responsable al Estado marroquí de todas sus consecuencias sobre mí y mi seguridad personal y la de mi familia. También responsabilizo a la empresa israelí NSO Group’s Pegasus, y recurriré a todos los medios legales disponibles para perseguirlos judicialmente”.

La activista saharaui, galardonada con los premios Robert F. Kennedy Human Rights y el premio Nobel alternativo- Right Livelihood- ha sido víctima de espionaje por parte del régimen de ocupación marroquí a través del software israelí “Pegasus”. Así lo hizo conocer ayer Amnistía Internacional tras un minucioso análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional y Citizen Lab de la Universidad de Toronto a los dos teléfonos de la activista saharaui.

El Directora Adjunta de Amnesty Tech (Amnistía Internacional – Tecnología),  Danna Ingleton ha denunciado que “el hecho de que Aminatou Haidar haya sido atacada con el programa espía Pegasus hace sólo unos meses es una prueba más de que empresas como NSO Group seguirán facilitando la comisión de violaciones de derechos humanos a menos que sean objeto de una regulación adecuada”.

Comunicado de Amnistía Internacional: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/marr

Comunicado de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights y la fundación Right Livelihood: https://rightlivelihood.org/es/news/activista-saharaui-espiada-con-softw

090/304

Origen: Robert F. Kennedy Human Rights y Right Livelihood “condenan en los términos mas enérgicos” el espionaje marroquí, con el software PEGASUS, a Aminatou Haidar | Sahara Press Service