RSF: El régimen marroquí persigue a la prensa para ponerla a sus órdenes | Contramutis

Home Actualidad RSF: El régimen marroquí persigue a la prensa para ponerla a sus órdenes | Contramutis
 
  • Marruecos baja nueve puestos, hasta el 144, en la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa y forma parte de los 42 países en los que el ejercicio del periodismo se encuentra en una “situación difícil”.
  • El Sáhara Occidental, la monarquía, la corrupción y el islam, líneas rojas en Marruecos.
  • Acusaciones de violación, trata de personas, adulterio o la práctica ilegal del aborto se utilizan contra periodistas independientes.

Alfonso Lafarga.-

Marruecos ha bajado 9 puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa correspondiente a 2023 de Reporteros Sin Fronteras y ha pasado del 135 al 144, en una lista de 180 países y territorios.

Según esta clasificación, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo, Marruecos forma parte del los 42 países en los que el estado de la libertad de prensa se encuentra en una “situación difícil”.

El trabajo de los periodistas marroquíes “se ve torpedeado por las líneas rojas implícitas impuestas por el reino: el Sáhara Occidental, la monarquía, la corrupción y el islam”, lista a la que se suman las acciones de los servicios de seguridad, la gestión de la pandemia de la Covid-19 y la represión de las manifestaciones”.

Concreta RSF que “los periodistas independientes marroquíes sufren presiones constantes y el poder tiene como objetivo someter a la profesión y ponerla a sus órdenes”, y que “el pluralismo de la prensa marroquí no es más que una fachada, pues los medios no reflejan la diversidad de opiniones políticas que hay en el país”.

“Los medios y los periodistas independientes se enfrentan a graves presiones y el derecho a la información es arrollado por una maquinaria de propaganda y desinformación al servicio de la agenda política del poder y su entorno”, agrega el informe.

Las detenciones sin orden judicial y de forma prolongada están a la orden del día en Marruecos y, durante los últimos cinco años, “asuntos relacionados con la moral, como acusaciones de violación, trata de personas, adulterio o la práctica ilegal del aborto se han imputado a periodistas independientes”. Precisa RSF que los procesos que siguen a estas acusaciones “se acompañan de campañas de calumnias organizadas en su contra por los medios afines a las autoridades”.

Periodistas saharauis en prisión con graves condenas

(…)

LEER MÁS en: RSF: El régimen marroquí persigue a la prensa para ponerla a sus órdenes | Contramutis