Rusia expresa su apoyo a un pronto arreglo para el Sáhara Occidental en el marcó de las resoluciones de la ONU

Rusia expresa su apoyo a un pronto arreglo para el Sáhara Occidental en el marcó de las resoluciones de la ONU

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Moscú (ECS). – Rusia expresó ayer en una conversación telefónica con el enviado especial de Argelia para el conflicto en el Sáhara Occidental y el Magreb, Omar Belani, su apoyo a un pronto arreglo de dicho conflicto en el marco de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin «corroboró la postura de principio en favor de un pronto arreglo político a este prolongado problema de descolonización sobre la base de las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad», según informa TASS.
 
La nota explica que la conversación telefónica entre ambos diplomáticos tuvo lugar «a la luz del debate de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad en torno a una nueva ampliación del mandato de la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)».
 
Tanto Moscú como Argel consideraron contraproducentes los pasos que intentan «predeterminar de manera definitiva el estatus del Sáhara Occidental».
 
Vershinin confirmó la posición de principio a favor de encontrar una solución política a este problema de larga duración lo antes posible, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad».
 
Rusia enfatizó que las partes habían notado los movimientos contraproducentes «para predeterminar el estatus final del Sáhara Occidental» y subrayó la necesidad de continuar los esfuerzos coordinados de la comunidad mundial para resolver este conflicto que responde a los intereses fundamentales de la región del Magreb.
 
«Se expresó el apoyo mutuo a las tareas del recientemente nombrado Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura», agregó el ministerio.
 
«El tono general se expresó para un mayor desarrollo de las relaciones amistosas entre Rusia y Argelia, incluida la profundización de la coordinación en la política exterior», concluyó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
 

Origen: Rusia expresa su apoyo a un pronto arreglo para el Sáhara Occidental en el marcó de las resoluciones de la ONU.