Una delegación saharaui es recibida en la Duma Estatal por la segunda fuerza política de Rusia

Una delegación saharaui es recibida en la Duma Estatal por la segunda fuerza política de Rusia

 

 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
Moscú (ECS). – El Partido Comunista ruso ha recibido este martes en la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) a un delegación saharaui encabezada por el representante del Frente Polisario en la Unión Europea, Oubbi Bouchraya Bachir, en calidad de enviado especial del presidente saharaui a Moscú, y Ali Salem Mohamed Fadel, representante saharaui en Rusia.
 
Luego de una charla en la Cámara Baja del Parlamento ruso sobre la experiencia democrática en la República Saharaui, así como el papel del Parlamento Saharaui y el rol que juega en el seguimiento de los programas propuestos por el gobierno, la delegación saharaui expuso con detalles la experiencia del gobierno saharaui en el exilio y su formación democrática para garantizar los derechos legítimos de todos los saharauis.
 
También se debatió, entre otras cosas, la situación de los derechos humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental a la luz del aumento de las graves violaciones cometidas por las autoridades de ocupación marroquíes contra civiles, activistas y periodistas saharauis.
 
Con respecto a la parte relacionada con el Plan de Arreglo de la ONU, la delegación saharaui hizo hincapié en los debates que se libran ahora a nivel del Consejo de Seguridad antes de la adopción de una resolución sobre la MINURSO a finales de este mes, así como al reciente nombramiento del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, y un nuevo jefe de la MINURSO.
 
Por su parte, los diputados del partido comunista ruso reiteraron la posición del partido sobre el Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que es coherente con la posición adoptada por el gobierno ruso, que pide el respeto a la legitimidad internacional y la plena aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad para solucionar el problema.
 
También destacaron la importancia de retomar negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos.
 
Cabe destacar que el Partido Comunista de la Federación de Rusia, que mantiene fuertes relaciones con el Frente Polisario, es la segunda fuerza política después del partido gobernante (Rusia Unida) en la Duma del Estado.
 

Origen: Una delegación saharaui es recibida en la Duma Estatal por la segunda fuerza política de Rusia.