Sabri Bukadum: “España tiene una responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental” | Internacional | EL PAÍS

Sabri Bukadum: “España tiene una responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental” | Internacional | EL PAÍS

El ministro de Exteriores de Argelia, Sabri Bukadum, después de la entrevista realizada este lunes en la residencia del embajador argelino en Madrid. INMA FLORES

 

Sabri Bukadum (Constantine, Argelia, 62 años) aterriza en España apenas una hora después de despegar desde Argelia. El ministro de Exteriores del país magrebí enfatiza esa proximidad geográfica para apelar al diálogo de Europa —y de España en particular— con un país al que le unen grandes desafíos. La lucha contra el terrorismo, el suministro energético y la migración marcan a fuego la agenda común. Muestra de ese interés estratégico, el jefe de la diplomacia argelina se entrevistó este lunes en Madrid, por separado, con el Rey, con Pedro Sánchez, con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Antes de emprender esa intensa jornada, Bukadum, de tono pausado y rostro afable, recibió a EL PAÍS en la residencia del embajador argelino en Madrid. Bajo sus cuidados modales —y sin mencionar una sola vez el nombre—, el ministro lanzó varias invectivas contra la actitud de Marruecos en políticas de vecindad.

(…)

P. ¿Cómo es la situación en el Sáhara Occidental tras el alto el fuego?

R. No podemos, lo digo muy diplomáticamente, simplemente gestionar el problema. Por ahora solo hacemos eso. Hay que arreglarlo. España tiene una responsabilidad histórica, no puede esconderse detrás de Naciones Unidas. Hay una responsabilidad particular, debe intervenir. Sé que es complicado, pero no podemos estar otros 40 años así.

P. ¿Cree que España tiene una posición activa en este conflicto?

R. No tengo que dar lecciones. España no puede deshacerse de su responsabilidad histórica. Tiene que estar más visible en esto.

P. ¿Cómo es la situación sobre el terreno?

R. Bueno, es una ruptura del alto el fuego. Hay combates y muertos. Es dramático porque todos los saharauis tienen fuertes raíces en España, no he conocido a nadie que no tenga un vínculo, ni siquiera los jóvenes. Todos hablan español. Es una cuestión que debemos abordar de manera más seria. Hacemos una resolución, luego otra… eso no lleva a nada, solo al bloqueo y ya sabemos quién bloquea. Algunos países se pasan el tiempo insultando.

(…)

Extracto de la entrevista publicada en: Sabri Bukadum: “España tiene una responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental” | Internacional | EL PAÍS