TEMA DEL DÍA | Sahara Libre: música, memoria y solidaridad para recordar que el Sáhara Occidental sigue sin resolverse

El festival que se celebrará el 23 de mayo en Rivas-Vaciamadrid convertirá la cultura y la solidaridad con el pueblo saharaui en una gran jornada política y humana coincidiendo con el 50 aniversario de la República Saharaui.

PLATAFORMA «NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL»

Mientras el conflicto del Sáhara Occidental continúa atrapado entre el bloqueo diplomático, el desgaste mediático y el silencio de buena parte de las instituciones internacionales, la cultura vuelve a abrir un espacio de memoria y resistencia que sigue teniendo una enorme capacidad de movilización social en España.

El próximo 23 de mayo, Rivas-Vaciamadrid acogerá el Festival Sahara Libre, una gran jornada cultural y solidaria organizada en torno al 50 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Bajo el lema “Voces, Cultura y Resistencia”, el encuentro reunirá conciertos, mesas redondas, actividades infantiles, exposiciones y debates vinculados a la situación actual del pueblo saharaui.

Pero más allá del cartel musical o del componente festivo, el evento posee una fuerte dimensión política y simbólica.

Porque medio siglo después de la proclamación de la RASD, el conflicto saharaui sigue sin resolverse. Decenas de miles de refugiados continúan viviendo en los campamentos de Tinduf, el referéndum prometido por Naciones Unidas nunca llegó a celebrarse y los territorios ocupados siguen marcados por las denuncias de represión, vigilancia y restricciones contra activistas saharauis.

En ese contexto, iniciativas como Sahara Libre reaparecen también como una forma de combatir el desgaste del olvido.

Rivas-Vaciamadrid mantiene desde hace décadas una relación especialmente estrecha con la causa saharaui. El municipio ha sido considerado simbólicamente por numerosos activistas como “la sexta wilaya”, en referencia a las divisiones administrativas de los campamentos saharauis, debido a su histórica implicación solidaria con el pueblo saharaui.

El festival reunirá además a artistas muy diversos y de distintas generaciones, desde Pedro Guerra, Amparanoia o Luis Ramiro hasta Tribade, Sara Socas, Razkin o El Drogas, junto a representantes culturales, periodistas y activistas vinculados históricamente a la solidaridad internacional con el Sáhara Occidental.

La programación incluirá también espacios de sensibilización política y memoria histórica. Entre ellos destaca la recreación de un campo de minas similar al muro militar marroquí que divide el territorio saharaui, así como debates sobre juventud, periodismo, colonialismo y resistencia.

Todo ello convierte el festival en algo más que un evento cultural.

Sahara Libre aparece también como un reflejo de cómo la causa saharaui sigue encontrando apoyo dentro de sectores sociales, culturales y políticos españoles que se resisten a aceptar que el conflicto quede reducido al silencio diplomático o a la indiferencia internacional.

En un momento en que Marruecos intenta consolidar internacionalmente la imagen de un conflicto definitivamente cerrado, la persistencia de este tipo de movilizaciones culturales vuelve a recordar que la cuestión saharaui sigue profundamente viva dentro de amplios sectores de la sociedad civil española.

Y quizá ahí resida una de las claves más importantes del propio festival: recordar que el Sáhara Occidental no pertenece únicamente al pasado ni a la memoria histórica de los años setenta.

Sigue siendo una cuestión política, humana y moral plenamente abierta en el presente.