(…)
El principal socio de Pedro Sánchez en África, Mohamed VI, no tuvo duda en afirmar que el referéndum de autodeterminación del Sáhara es «inaplicable». De momento, el gobierno español, que es el administrador legal del territorio, no ha dado ninguna respuesta a estas declaraciones. Tampoco se esperaba porque es más importante mantener la limpieza de las alas del Pegaso que cumplir con las obligaciones de España con el derecho internacional.
La reacción ha tenido que venir del Frente Polisario. «El Gobierno saharaui ha confirmado que lo expuesto en el discurso del rey de Marruecos no puede desvirtuar hechos históricos y jurídicos establecidos sobre la cuestión saharaui como cuestión de descolonización. […] El ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui no puede ser confiscado bajo ninguna circunstancia», señalan en un comunicado.
Sánchez, al igual que buena parte de la comunidad internacional, se mantiene impasible ante la «obstrucción por parte del régimen de ocupación marroquí de todas las etapas de la implementación del plan de arreglo africano de la ONU, su posterior rechazo del referéndum de autodeterminación y su participación en intentos desesperados de aprobar algunas soluciones cuestionables que ya estaban muertas, simplemente porque tema lo que dirá el pueblo saharaui».
ARTÍCULO COMPLETO en DIAIO16PLUS: El principal socio de Sánchez se vanagloria de violar el derecho internacional