El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, en la última reunión de alto nivel (RAN) entre ambos países. | Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto
Aunque la UE y Marruecos han acordado esta semana en Bruselas seguir el plan de autonomía, la profesora de Ciencia Política en la Universidad de Granada, Raquel Ojeda, advierte de que esta victoria diplomática puede convertirse en una trampa para Rabat. Su análisis señala la complejidad de implementar una autonomía creíble sin una democratización del régimen y alerta de que el proceso podría reactivar otras tensiones territoriales latentes, como la del Rif, poniendo en riesgo la propia estabilidad de Mohamed VI.
El 31 de octubre de 2025 marcó un nuevo punto de inflexión en el conflicto del Sáhara Occidental. Ese día, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 2797, en la que se afirma que «una verdadera autonomía bajo soberanía marroquí podría ser la solución más factible» para resolver el conflicto. Es una formulación condicional, pero se basa en el plan de autonomía propuesto unilateralmente por Marruecos en 2007.
¿Qué implica el fin del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui?
Este cambio se produce gracias al apoyo total de EE. UU. a Marruecos. Washington presionó para que se cambiara la redacción de la resolución en este sentido, además de comprometerse con la renovación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). No obstante, esta debía centrar sus funciones en ese proceso de negociación y no en la supervisión de la organización de un referéndum, como fue su origen. EE. UU. ya había roto la baraja (vulnerando el derecho de descolonización basado en el principio de autodeterminación) en noviembre de 2020, al final de la primera Administración Trump, cuando reconoció directamente la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental a cambio de la «normalización» de las relaciones con Israel y la firma de los Acuerdos de Abraham. Frente a la idea de la «victoria» marroquí sobre las reivindicaciones saharauis, surgen dudas sobre cómo construir un territorio autónomo en un contexto no democrático y con un proceso de descentralización política prácticamente inexistente.
(…)
LEER ARTÍCULO COMPLETO en AGENDA PÚBLICA: Sáhara Occidental: la victoria de Marruecos puede ser una trampa para Mohamed VI
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
