Sáhara Occidental: Marruecos intentó sabotear la primera visita de Di Mistura a la región

Sáhara Occidental: Marruecos intentó sabotear la primera visita de Di Mistura a la región

 

 
Agencias | ECS 
 
Madrid (ECS). – Tras fracasar en bloquear el nombramiento de Staffan Di Msitura como nuevo enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental en sustitución del alemán Horst Kohler, que dimitió el 22 de mayo de 2019, Marruecos está intentando sabotear la primera gira del diplomático Italo-sueco por la región, informa TSA.
 
Esta visita (…) está programada oficialmente entre el 13 y 19 de enero. Nombrado oficialmente el 6 de octubre por el SG de la ONU, Staffan Di Mistura comenzará su gira por Marruecos el próximo 13 de enero, antes de dirigirse a los campamentos de refugiados saharauis el 15 de enero. Finalizará su gira en Argelia (17-18 de enero) y Mauritania (19 de enero), como observadores del proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental.
 
Sin embargo, Marruecos, que está decidido a convertir a Argelia en su principal adversario en este conflicto, está intentando sabotear esta gira. Los medios de comunicación en el reino afirman que el enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental comenzará su gira desde Argel el 13 de enero, para, agregan, tener una respuesta definitiva sobre el formato de las mesas redondas. Apoyado por sus aliados, entre ellos Arabia Saudí, Marruecos insiste en mantener este formato que Argelia ha rechazado definitivamente.
 
Una fuente diplomática argelina negó categóricamente cualquier cambio en el programa de la visita de Di Mistura a la región. El diplomático italo-sueco «empezará efectivamente» su gira por Marruecos.
 
“Esta gira está programada para el 13 y 19 de enero. Como es habitual, el enviado personal del SG de la ONU iniciará su visita y comenzará sus contactos con las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario”, añade la misma fuente en declaraciones a TSA. Después de sus conversaciones con Marruecos y el Frente Polisario, Staffan Di Mistura «se dirigirá a Argelia y Mauritania en su calidad de observadores del proceso de solución del conflicto en el Sáhara Occidental».
 

Origen: Sáhara Occidental: Marruecos intentó sabotear la primera visita de Di Mistura a la región.