Nueva York, 17 de junio de 2016.- El Comité de Descolonización de Naciones Unidas debatió el tema del Sahara Occidental, único territorio africano en la agenda del referido órgano, el cual se encuentra a la espera de la realización de un referendo que permita a sus habitantes ejercer su derecho a la autodeterminación desde hace más de 25 años.

Durante una sesión sustantiva del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el embajador de Marruecos acreditado a este organismo multilateral, Omar Hilale, y su delegación, trataron de impedir la participación de Ahmed Boukhari, Representante del Frente Polisario, en la discusión del tema referente al Sahara Occidental.

Rafael Ramírez, en calidad de presidente del referido Comité, instó a los asistentes a avanzar con las discusiones en base a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que reconocen al Frente Polisario como el único representante del pueblo saharaui.

Boukhari denunció que hasta ahora los representantes de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental no han regresado al Sahara Occidental (MINURSO) no han regresado al territorio, luego que el Reino de Marruecos expulsara el pasado mes de marzo a todo el personal civil de la ONU.

«Para el Frente Polisario la MINURSO y sus efectivos son el símbolo del compromiso de la comunidad internacional de resolver por vía pacífica el ultimo problema de descolonización que afecta a un territorio africano, pero el retorno de esos efectivos no debe ser entendido como un fin es si mismo. Se trata de reactivar las negociaciones directas entre las dos partes para asegurar la solución pacifica que radica en el principio de autodeterminación» expresó Boukhari.

En este sentido, aprovechó la oportunidad para exhortar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades y evitar que tanto el pueblo saharaui y como el pueblo marroquí sean arrastrados en un espiral de confrontación.