Ammar Uld Abdelmajid, un activista saharaui de 57 años, ha fallecido en una cárcel de El Aaiún, en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, tras sufrir torturas, han denunciado fuentes cercanas a su familia en conversación con El Independiente.

Las citadas fuentes aseguran a este diario que Ammar era conocido por transitar las inmediaciones de una comisaría en la ciudad saharaui lanzando consignas a favor de la independencia del Sáhara y del Frente Polisario. Hace una semana, en plenos festejos oficiales por la Marcha Verde con la que Marruecos ocupó la entonces colonia española en 1976, Ammar «tuvo un altercado con alguien y luego fue arrestado en el centro».

«Un testigo dijo que fue golpeado y llevado directamente a lo que llaman la Prefectura de Seguridad. El lunes de la pasada semana fue llevado ante el juez de instrucción y el fiscal, y luego trasladado a la prisión de Lakhal en El Aaiún», detallan estas fuentes. Su familia perdió entonces su rastro. El miércoles su hermana le entregó dinero y ropa a los funcionarios del centro penitenciario. «Después de una larga espera, un empleado le devolvió el dinero y la ropa y le informó de que su hermano había sido trasladado al hospital».

Llegó cadáver a la morgue del hospital

En el centro médico le reconocieron que Ammar había llegado cadáver a sus instalaciones, «sin que el departamento de la morgue recibiera siquiera un certificado de fallecimiento fuera del hospital». La familia acusa a las autoridades marroquíes de haber torturado hasta la muerte al activista.

(…)