
El Frente Polisario se dispone a presentar una nueva denuncia contra la Comisión Europea por violación de la sentencia del alto tribunal de justicia de la Unión Europea (UE), anunció este domingo el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Saïd Ayachi, durante su intervención en el programa matinal de la Cadena 2 de la Radio Argelina.
Ayachi explicó que varias asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui han condenado la decisión de la Comisión Europea de prorrogar el acuerdo comercial que vincula a la Unión Europea con Marruecos, pese a su anulación por el Tribunal de Justicia de la UE en octubre de 2024, mediante una sentencia definitiva que prohíbe la comercialización de productos saharauis sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Según señaló, Marruecos explota y comercializa de forma ilegal los recursos naturales del Sáhara Occidental, en particular los productos agrícolas, el fosfato y los recursos pesqueros, haciéndolos pasar por productos marroquíes en el mercado europeo.
Marruecos no quiere testigos
Invitado a comentar el comunicado publicado recientemente por la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS) y la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África (AFASPA), en el que se afirma que las autoridades de ocupación han expulsado durante el año en curso a 27 extranjeros —entre ellos parlamentarios, defensores de derechos humanos y periodistas procedentes de España, Estados Unidos y Portugal—, el señor Ayachi indicó que Marruecos no quiere testigos de su empresa de colonización, de su represión y de sus violaciones de los derechos humanos, y que no desea en absoluto ser denunciado por estas prácticas totalmente inaceptables.
«Añadiría algo más: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, lleva nueve años esperando autorización para poder visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a raíz de las denuncias presentadas por los saharauis y por otras ONG. Por su parte, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos lleva ya cinco años esperando poder hacerlo, pero Marruecos se niega impunemente», recordó.
Ante una pregunta relativa al apagón mediático que rodea la cuestión del Sáhara Occidental, el presidente del CNASPS afirmó que este embargo informativo dura desde hace 30 años. «No hay que hablar de ello para que la gente no pueda dar la razón a los saharauis. Porque, una vez que se explica a quienes están interesados cuál es el problema del Sáhara Occidental, cuáles son sus causas y consecuencias, y por qué no se aplica el derecho internacional, evidentemente la gente se posiciona del lado del derecho y de la justicia, y eso Marruecos no lo quiere», explicó el orador.
Fuente
Radio Algérie Multimédia
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
