Sale a la luz la «megalópolis ilegal» del tomate que construye el rey de Marruecos en el Sahara – Sevilla.ABC

Sale a la luz la «megalópolis ilegal» del tomate que construye el rey de Marruecos en el Sahara – Sevilla.ABC

 

Entre las múltiples irregularidades se apunta hacia la discriminación laboral, usurpación de recursos naturales y fraude a los consumidores europeos

Cinco grandes grupos empresariales, algunos participados por Mohamed VI y el propio ministro de Agricultura de Marruecos, explotan tierra fértil de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para crear uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial. La ONG Mundobat y la organización agraria Coag han presentado un informe en el que se detalla cómo se está construyendo de forma ilegal la «megalópolis del tomate» en Dakhla a costa de los saharauis y los agricultores del sudeste español.

Una de las mayores empresas instaladas pertenece al holding del rey de Marruecos y produce tomates y melones bajo la marca «Les Domaines». Otra filial de esta sociedad es la encargada del almacenamiento, empaquetado y transporte, y mantiene a su vez una relación de partenariado con una entidad francesa con sede en Perpignan que cuenta con una subsidiaria que comercializa productos españoles.

El estudio recoge las múltiples irregularidades de este macro proyecto agrícola que la oligarquía marroquí está llevando a cabo en esta zona. Se apunta a la vulneración de los derechos fundamentales del pueblo saharaui y discriminación laboral de la población, la usurpación de sus recursos naturales y el fraude a los consumidores europeos en materia de etiquetado.

(…)

Origen: Sale a la luz la «megalópolis ilegal» del tomate que construye el rey de Marruecos en el Sahara – sevilla.abc.es