Marruecos vende como propios los tomates del Sáhara | La Voz de Almería

Home Actualidad Marruecos vende como propios los tomates del Sáhara | La Voz de Almería
Marruecos vende como propios los tomates del Sáhara | La Voz de Almería

 

La Unión Europea exige que el origen real del producto conste en el etiquetado

 

El rey de Marruecos construye de forma ilegal la  “megalópolis del tomate” en Dakhla a costa de los saharauis y los agricultores del sudeste español. Así se desvela en el informe de investigación presentado ayer por la Fundación Mundubat, especializada en territorio y derechos humanos y la organización agraria COAG.

Bajo el título, “Derechos Humanos y empresas transnacionales en el Sáhara Occidental: el caso del tomate”,  se detalla  cómo cinco grandes grupos empresariales, algunos participados por Mohamed VI y el propio ministro de Agricultura de Marruecos, explotan tierra fértil de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para crear uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial.

Dajla
El estudio recoge además las múltiples facetas del macro-proyecto agrícola que la oligarquía marroquí está levantado alrededor de Dakhla, entre las que destacan la vulneración de derechos fundamentales del pueblo saharaui y su discriminación laboral, la usurpación de sus recursos naturales locales, como la tierra y el agua, y el fraude a los consumidores europeos en materia de etiquetado.

La producción agrícola en el Sáhara Occidental se concentra en un perímetro de unos 70 Km en torno a la ciudad de Dakhla (antigua Villa Cisneros). Su expansión, basada en el cultivo principalmente del tomate (en torno al 80%) y del melón (en torno al 20%), se inició a partir de los primeros años de este siglo, propiciada por una climatología favorable -promedio de 300 días de sol al año-, un 30% más que en la región marroquí del Souss Massa, cuya capital es Agadir, lo que les permite anticipar su cultivo varias semanas y posicionarse de manera más ventajosa en los mercados europeos.
(…)
 

Origen: Marruecos vende como propios los tomates del Sáhara | La Voz de Almería – lavozdealmeria.com