Sánchez cierra filas con Marruecos y evita exigir una investigación sobre la tragedia de Melilla en la que murieron 27 subsaharianos

Home Actualidad Sánchez cierra filas con Marruecos y evita exigir una investigación sobre la tragedia de Melilla en la que murieron 27 subsaharianos
Sánchez cierra filas con Marruecos y evita exigir una investigación sobre la tragedia de Melilla en la que murieron 27 subsaharianos
 

 

El Gobierno mantiene el apoyo a la actuación de Marruecos en Melilla

Agencias | ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- 72 horas después de la tragedia en la que murieron al menos 27 inmigrantes subsaharianos y después de las multitud de grabaciones e imágenes difundidas sobre los malos ratos a los inmigrantes agonizantes, tampoco se decide a reclamar a Marruecos una investigación sobre los sangrientos altercados en las proximidades del paso fronterizo de Barrio Chino en Nador / Melilla.

La portavoz del Ejecutivo de España, Isabel Rodríguez, dejó claro que las tremendas imágenes, la matanza y las muertes no han provocado el más mínimo cambio en la posición de respaldo a Marruecos expresada por Pedro Sánchez.

Rodríguez no aplaudió la intervención de los gendarmerías marroquíes como hizo Sánchez, pero eludió cualquier reproche a la actuación marroquí que se saldó con al menos una decena de muertes. «Estas imágenes nos duelen y nos conmueven a todos. Habríamos dejado de ser humanos si no nos emocionáramos al verlas», se limitó a señalar Rodríguez, sin referirse en ningún momento a la actuación de la Gendarmería de Marruecos. Y añade «El Gobierno lamenta estas pérdidas profundamente y queremos transmitir el pesar de todas las víctimas: migrantes, fuerzas de seguridad y vecinos de Melilla».

Tanto Sánchez como la portavoz de su gobierno, se limitaron a culpar de lo ocurrido a las «mafias internacionales». «Se está agrediendo la frontera de España, que es también la frontera de Europa», apostilló.

La «matanza» de Melilla ocurrió tras un un año de crisis diplomática entre Madrid y Rabat en la que el régimen marroquí dejó clara su implicación en la trata de personas al permitir la entrada de 10.000 personas, todos marroquíes, en Ceuta en apenas unas horas. “El Gobierno agradece la colaboración en la defensa de nuestras fronteras a las autoridades marroquíes. Para evitar estas tragedias este sufrimiento lo que hay que hacer es combatir a las mafias que trafican con personas, ese debe ser nuestro objetivo”, ha reiterado la portavoz cuando se le ha preguntado la opinión del Ejecutivo sobre la vulneración de derechos humanos por parte de los agentes del país vecino en la valla de Marruecos.

En la madrugada del viernes, 24 de junio, un grupo de más de 2.000 personas intentaron asaltar la Valla de Melilla para pasar a la ciudad autónoma española. De ellos, al menos 133 consiguieron entrar y ya se encuentran al Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI). Los agentes marroquíes detuvieron alrededor de 1.000 personas en las inmediaciones de la frontera, mientras otros 27 fueron asesinados.

 

Se trata del primer salto a la frontera de la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos, después del giro en su posición respecto al Sáhara Occidental.

Origen: Sánchez cierra filas con Marruecos y evita exigir una investigación sobre la tragedia de Melilla en la que murieron 27 subsaharianos