Un revés para Sánchez, el Jefe de la OTAN elude valorar la cobertura de la Alianza Transatlántica sobre Ceuta y Melilla

Un revés para Sánchez, el Jefe de la OTAN elude valorar la cobertura de la Alianza Transatlántica sobre Ceuta y Melilla

ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- La defensa de las dos ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla no se van a mencionar en el Concepto Estratégico de la OTAN. Este será la gran derrota política del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la Cumbre en Madrid. Hace pocos minutos hemos adelantado que los enclaves no se incluirán en ningún informe de la Cumbre según aseguró hoy el periodista especializado en el Magreb, Ignacio Cembrero. «La dos ciudades autónomas no se van a mencionar en el documento final de la Cumbre, en el llamado ‘concepto estratégico’ de la Alianza», dijo Cembrero en la Sexta, y enfatiza que la OTAN ‘garantizará obviamente la soberanía e integridad territorial’ de todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica.

Dicha información ha sido confirmada por el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El jefe de la alianza ha evitado este lunes valorar si Ceuta y Melilla están cubiertas por el paraguas de la Alianza Atlántica en caso de ataque y ha recordado que la hipotética aplicación del artículo 5 depende del Consejo del Atlántico Norte y es una «decisión política», según informó Europa Press.

Stoltenberg se ha limitado a decir en rueda de prensa que el artículo 6 ya establece el alcance territorial de la cláusula de defensa colectiva pero ha evitado aludir de forma específica al caso de las dos ciudades españolas, que en principio España sí considera cubiertas porque entiende que es responsabilidad de cada aliado establecer sus límites geográficos.

Esto constituye un gran revés diplomático y estratégico para Sánchez, que hasta el momento no ha podido explicar el giro que hizo hace unos meses apoyando el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Sánchez, en sus reiteradas declaraciones, dice que en el acuerdo con Marruecos se incluía un reconocimiento de la soberanía española de Ceuta y de Melilla, lo que no aparecía en la ‘carta’ enviada a Mohamed VI y ahora, en vano, quiere que la OTAN lo haga en sus Tratados para los próximos diez años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha remarcado en los últimos días la importancia de «mirar» al flanco sur, en referencia a Ceuta y Melilla, puertas de entrada al Mediterráneo y enclaves estratégicos que más preocupan en España por los múltiples desafíos que presentan y que pueden salpicar a Europa.

Desde que España ingresó en la OTAN hace ahora 40 años con el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, no había logrado que la alianza militar incluyera en sus tratados a los enclaves del norte de África. Porque el ‘concepto estratégico’ de la Alianza Atlántica cubría el espacio de sus países europeos y norteamericanos y ‘las islas situadas al norte del trópico de cáncer’, lo que incluía las Islas Canarias y las Azores, pero dejaba fuera del marco ‘aliado’ a Ceuta y Melilla, como plazas del norte de África, Huawei y la Polinesia francesa.

Las dos ciudades autónomas no están incluidas formalmente en el Tratado de Washington de 1949, pero los expertos dan por hecho que la Alianza respondería ante un ataque. Cabe señalar que en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea se hacía mención clara a una respuesta ‘solidaria’ frente a cualquier ataque a un territorio europeo. Y Ceuta y Melilla si están reconocidas y forman parte de la UE.

De confirmarse la no mención de Ceuta y Melilla por parte de la Cumbre OTAN de Madrid, la política exterior española sentirá un fracaso amargo, ya que no ha conseguido nada en su último intento para explicar su acuerdo con Rabat sobre el Sáhara Occidental.

Por último, el jefe de la OTAN ha señalado este lunes que correspondería al Consejo, el órgano ejecutivo de la Alianza, determinar en un momento dado la validez de la invocación del artículo 5 y que este aspecto sería, en todo caso, «una decisión política» de los 30 Estados miembro.

Origen: Un revés para Sánchez, el Jefe de la OTAN elude valorar la cobertura de la Alianza Transatlántica sobre Ceuta y Melilla