Sánchez: «España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui, creemos en una solución en el marco de las Naciones Unidas»

Sánchez: «España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui, creemos en una solución en el marco de las Naciones Unidas»

 

(…)

Sobre el cambio de posición sobre el Sáhara y el acuerdo alcanzado en abril con la casa real de Marruecos , el presidente se ha referido al encuentro que mantuvo en Marruecos con Mohamed VI.

Sánchez ha recordado la declaración conjunta que consensuaron basada en los principios de «transparencia y comunicación permanente», reafirmando «la vigencia de los acuerdos entre ambas partes», «el compromiso de respeto mutuo» así como «reforzar la cooperación en el ámbito de la inmigración» y «el trabajo sectorial conjunto, que haya grupos de trabajos para sectores específicos».

Dentro de ese compromiso de respeto mutuo Sánchez ha destacado que «nosotros no aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla de ciudades ocupadas porque son territorio español. La soberanía española sobre Ceuta y Melilla están fuera de toda duda».

En concreto sobre el Sáhara ha asegurado que «hay que desencallar un conflicto que dura ya demasiado tiempo y que deberá ser aceptada por las partes. España como país vecino desea fervientemente esta solución y si se nos requiere contribuiremos».

«La posición española está alineada con la de nuestros socios europeos y muchos otros países. Francia apoya la propuesta de Marruecos, EE.UU ha reconocido que el plan de Marruecos es realista», ha afirmado.

«España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui, al contrario hemos situado el debate donde creemos que debe estar en la búsqueda activa de una solución política mutuamente aceptable en el marco de las Naciones Unidas. Mientras tanto España refuerza su solidaridad con el pueblo saharaui» ha añadido.

(…)

Origen: Sánchez: «España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui, creemos en una solución en el marco de las Naciones Unidas» – telemadrid.es