Ciudad de México (México), 23 de enero de 2026 (SPS).- El Senado de México reafirmó el apoyo de su país al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y elogió las relaciones que mantiene con la República Saharaui desde 1979.
Durante una reunión con el embajador saharaui en México, Mohamed Salem Abdel Samad, miembros del Senado mexicano renovaron su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, destacando la fortaleza de las relaciones entre ambos países.
Los parlamentarios mexicanos recordaron el compromiso de su país con los principios de la política exterior basados en “el respeto al derecho internacional y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, tal como lo estipula la Constitución Mexicana”, subrayando que estos principios constituyen la “piedra angular de la política exterior del país”.
Por su parte, el embajador saharaui expresó el profundo reconocimiento de su país a la posición de México, señalando que el apoyo parlamentario mexicano representa un pilar fundamental en la defensa de los derechos del pueblo saharaui, primero entre ellos su derecho inalienable a la autodeterminación.
También destacó la dimensión humanitaria del conflicto, en particular la situación de los refugiados saharauis, y pidió que se mantenga la presencia de apoyo de México tanto a nivel político como humanitario.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
