Senador español asegura que el canciller marroquí «violó» el espacio aéreo argelino con un avión español

Senador español asegura que el canciller marroquí «violó» el espacio aéreo argelino con un avión español

 

Agencias | ECS

Madrid (ECS).- El diputado español, Carles Mulet, dijo que el canciller marroquí Nasser Bourita utilizó un avión privado español para cruzar el espacio aéreo argelino en su trayecto para participar en la Cumbre Africana en Ruanda.

Mulet explicó en un tuit en su cuenta oficial que Bourita utilizó una aeronave española para poder pasar por el espacio aéreo argelino, que está prohibido para los aviones marroquíes.

En este contexto preguntó al gobierno de su país por el motivo de permitir que el ministro marroquí utilizara el avión español a pesar de tener conocimiento de la disputa y tensiones entre Argelia y Marruecos. El diputado publicó el tipo de avión español utilizado así como su ruta desde Marruecos a Ruanda, sobrevolando el espacio aéreo argelino.

En su correspondencia con el gobierno de su país, cuyo texto fue publicado en su cuenta de Twitter, el representante español preguntó si Argelia actuaría contra esta «violación marroquí» o no.

 

El presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, recibió el pasado martes en Kigali al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Bourita viajó a Ruanda con motivo de la segunda reunión ministerial preparatoria de la sexta cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana, que se celebrará el próximo febrero en Bruselas.

Cabe señalar que el Consejo Supremo de Seguridad encabezado por el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune había decidido cerrar el espacio aéreo argelino a todas las aeronaves civiles y militares marroquíes que posean un número de matrícula marroquí, debido a «la continuación de las provocaciones y prácticas hostiles de la parte marroquí.»

Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos e intensificó el control de seguridad en sus fronteras debido a «una serie de actitudes y tendencias hostiles emprendidas por el Reino de Marruecos», según anunció la parte argelina.

Origen: Un diputado español asegura que el canciller marroquí «violó» el espacio aéreo argelino con un avión español.