¿Ha facilitado España un avión especial para que el ministro de exteriores de Marruecos cruzara el espacio aéreo argelino?

Home Actualidad ¿Ha facilitado España un avión especial para que el ministro de exteriores de Marruecos cruzara el espacio aéreo argelino?

 

 

Agencias | ECS

Madrid (ECS).- Según ha denunciado en su cuenta de Twitter el senador español, Carles Mulet, el ministro de exteriores marroquí, Nasser Bourita, utilizó un avión privado español para cruzar el espacio aéreo argelino en su trayecto para participar en la Cumbre Unión Africana-Unión Europea en Kigali, Ruanda.

Mulet explicó en un tuit en su cuenta oficial que Bourita utilizó una aeronave española para poder pasar por el espacio aéreo argelino, prohibido para los aviones marroquíes tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos.

En este contexto el senador valenciano preguntó al gobierno de Pedro Sánchez por el motivo de permitir que el ministro marroquí utilizara un avión español a pesar de tener conocimiento de la grave crisis diplomática y tensiones entre Argelia y Marruecos. El senador publicó el tipo de avión español utilizado así como su ruta desde Marruecos a Ruanda, sobrevolando el espacio aéreo argelino.

En su correspondencia con el gobierno de su país, cuyo texto fue publicado en su cuenta de Twitter, el representante español preguntó si Argelia actuaría contra esta «violación marroquí» o no.

 

Por otra parte, Bourita llegó este martes  a Kigali y se reunió con el presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame.

Bourita viajó a Ruanda con motivo de la segunda reunión ministerial preparatoria de la sexta cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana, que se celebrará el próximo febrero en Bruselas.

Cabe señalar que el Consejo Supremo de Seguridad encabezado por el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune había decidido cerrar el espacio aéreo argelino a todas las aeronaves civiles y militares marroquíes que posean un número de matrícula marroquí, debido a «la continuación de las provocaciones y prácticas hostiles de la parte marroquí.»

Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos e intensificó el control de seguridad en sus fronteras debido a «una serie de actitudes y tendencias hostiles emprendidas por el Reino de Marruecos», según anunció la parte argelina.

Origen: ¿Ha facilitado España un avión especial para que el ministro de exteriores de Marruecos cruzara el espacio aéreo argelino?