La ONU prorroga por un año más la MINURSO sin introducir cambios a pesar de la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental

Home Actualidad La ONU prorroga por un año más la MINURSO sin introducir cambios a pesar de la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental
La ONU prorroga por un año más la MINURSO sin introducir cambios a pesar de la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental

La ONU ha renovado hoy por un año más su misión en el Sáhara Occidental. La prórroga es de doce meses hasta 31 de octubre de 2022.

La resolución 2602 acoge con beneplácito el nombramiento de Staffan De Mistura como Enviado.

Puntos importantes de la resolución:
 
1. Reconocer el colapso del alto el fuego.
 
3. Aboga por una solución mutuamente aceptable (…). A pesar de estos puntos, la resolución no refleja la situación actual y no presenta nada concreto para hacer frente a ella.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Nueva York (ECS).- La ONU prorrogó hoy por un año más su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO) con el énfasis de retomar las negociaciones diplomáticas para encontrar una solución política justa y «mutuamente aceptable».

El máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó hoy a través de una reunión pública, extender un año más el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

La resolución 2602 amplía el mandato de la MINURSO por otro año y se centra en la necesidad urgente de que las partes deben seguir en el proceso actual dirigido por las Naciones Unidas para llegar a una solución justa para el conflicto en el Sáhara Occidental. «El Consejo reafirma su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en el compromiso, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y observando el papel y las responsabilidades de las partes a este respecto«, recoge la resolución 2602.

La decisión de prorrogar la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2022, adoptada por unanimidad (13 votos a favor y 2 abstenciones: Rusia y Túnez), se tomó en la resolución (2602) redactada por los EE.UU.

El Consejo de Seguridad reconoce en su resolución el colapso del alto el fuego en el Sáhara Occidental.

El Consejo de Seguridad también pide al secretario general de la ONU elaborar un informe sobre el avance del proceso de paz en los próximos 60 días.

El texto de la resolución, promovido por el denominado «Grupo de Amigos del Sáhara Occidental», que incluye a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y España, señala que el objetivo de la prórroga es para dar tiempo al nuevo enviado especial para visitar la zona y mantener encuentros con todas las partes.

Por lo demás, la resolución se limita a encomiar la dinámica iniciada por el ex enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler.

El proyecto resolución presentado por los Estados Unidos no logró apoyo unánime: Rusia y Túnez lo consideran desequilibrado porque no reflejaba todas las observaciones recomendadas por el secretario general de la ONU en su último informe sobre el Sáhara Occidental, en particular las que se refieren a las violaciones de alto el fuego y la terminología introducida en las resoluciones relativas a la situación en el Sáhara Occidental.

Si bien Estados Unidos quería que el texto se aprobara por consenso, la votación de hoy registró la abstención de Rusia y Túnez. Moscú considera que el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, no ha sido suficientemente enfatizado en la resolución.

Además, y en contra del informe del Secretario General, el texto no designa a Marruecos como la parte que cometió las violaciones del alto el fuego e impuso restricciones a la libertad de movimiento del personal de la MINURSO. La resolución simplemente pide a ambas partes en conflicto (Frente POLISARIO y Marruecos) que eviten aumentar la escalada y retomar las negociaciones.

Por otro lado, en la sección del acuerdo del alto el fuego entre el Frente POLISARIO y Marruecos, el proyecto de resolución expresa su preocupación por la situación actual de guerra y subraya la importancia del cumplimiento total de los compromisos para mantener el impulso en el proceso político.

En el mismo contexto, la Resolución hace un llamamiento a las partes para que cooperen plenamente con la MINURSO, incluida su interacción libre con todos los interlocutores, así como tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el acceso, sin trabas u obstáculos, de las Naciones Unidas y su personal asociado en conformidad con los acuerdos vigentes.

Basado en los nuevos acontecimientos relacionados con el proceso de solución de la ONU y la situación general en la región en varios aspectos, la resolución prevé extender el mandato de la MINURSO a 12 meses, hasta el 31 de octubre de 2022.


MÁS INFORMACIÓN DE LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD


 

Origen: La ONU prorroga por un año más su misión en el Sáhara Occidental sin introducir cambios a pesar del restallido de la guerra.