ONU insta a retomar las negociaciones directas sobre el Sáhara Occidental pero ignora la ruptura del alto el fuego

ONU insta a retomar las negociaciones directas sobre el Sáhara Occidental pero ignora la ruptura del alto el fuego

 

AP 
 
NACIONES UNIDAS (ECS ) – El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el viernes la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el Sáhara Occidental por un año, expresando preocupación por la ruptura del alto el fuego de 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, y pide retomar cuanto antes las negociaciones lideradas por la ONU.
 
La votación fue de 13-0 con la abstención de Rusia y Túnez.
 
La resolución redactada por Estados Unidos no menciona el respaldo de Estados Unidos a la soberanía marroquí sobre el territorio. Y no mencionó las «hostilidades de baja intensidad», como describe un informe reciente de las Naciones Unidas los intensos intercambios entre las dos partes, que se han desatado durante el año pasado.
 
Marruecos anexó el Sáhara Occidental, una antigua colonia española con considerables depósitos de petróleo y recursos minerales, en 1975, lo que desató un conflicto con el Frente Polisario. La ONU negoció el alto el fuego de 1991 y estableció una misión de mantenimiento de la paz para monitorear la tregua y ayudar a preparar un referéndum sobre el futuro del territorio que nunca ha tenido lugar debido a desacuerdos sobre quién es elegible para votar.
 
Marruecos ha propuesto una amplia autonomía para el Sáhara Occidental. Pero el Frente Polisario insiste en que el pueblo saharaui tiene derecho a un referéndum de autodeterminación.
 
El Consejo de Seguridad destacó “la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis” en Argelia, donde los refugiados del Sáhara Occidental han vivido durante décadas.
 
La resolución pide a las partes que reanuden las negociaciones dirigidas por la ONU sin condiciones previas, “teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental». La ONU afirma que estas negociaciones se deben realizarse «en el contexto del Plan de Arreglo compatible con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, destacando el papel y las responsabilidades de las partes a este respecto».
 
Dos mesas redondas de Marruecos y el Frente Polisario, junto con los países vecinos de Argelia y Mauritania, en diciembre de 2018 y marzo de 2019 no lograron avanzar en la cuestión clave de cómo garantizar la autodeterminación.
 
La resolución acoge con satisfacción el nombramiento de Staffan de Mistura como nuevo enviado personal del Secretario General Antonio Guterres para el Sáhara Occidental.
 

Origen: ONU insta a retomar las negociaciones directas sobre el Sáhara Occidental pero ignora la ruptura del alto el fuego.