Washington ignora por completo la decisión Trump sobre el Sáhara Occidental en la resolución y en su comunicado

Washington ignora por completo la decisión Trump sobre el Sáhara Occidental en la resolución y en su comunicado

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Washington (ECS).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy una prórroga de un año al mandato de su misión para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en un momento clave por el nombramiento del enviado especial Staffan de Mistura, que tiene ante sí el reto contribuir a rebajar las tensiones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Por su parte, Estados Unidos en su explicación de voto, aplaude la renovación del mandato de la MINURSO y da la bienvenida a Staffan de Mistura como Enviado Personal para el Sáhara Occidental. «Nuestra prioridad es reiniciar un proceso político creíble que conduzca a una solución duradera, digna y con apoyo internacional para el pueblo del Sáhara Occidental», anuncia.

Con 13 votos a favor y dos abstenciones, el principal órgano ejecutivo de la ONU ha acordado que la MINURSO, establecida tras el alto el fuego de 1991, siga operando al menos hasta el 31 de octubre de 2022.

Tanto en la resolución 6202 aprobada hoy por el Consejo de Seguridad como en su comunicado posterior sobre el asunto, EE.UU ha ignorado por completo la decisión de Donald Trump sobre la soberanía marroquí del Sáhara Occidental, y ha enfatizado que para llegar a una solución al conflicto, hay que respetar las resoluciones pertinentes del consejo de seguridad y la carta de la ONU a este respecto.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en las últimas semanas de su mandato una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

En su declaración, Washington lamentó que no todos los miembros del Consejo hayan podido unirse para apoyar la renovación del mandato de la MINURSO. «Creemos que el Consejo es más fuerte cuando está unido, y que esa unidad mejora enormemente los esfuerzos de la ONU para lograr la paz. Esperamos trabajar con todos los miembros del Consejo para ayudar a las partes a encontrar una paz duradera», dijo EE.UU en un comunicado difundido.

EE.UU insta a las partes a que demuestren su compromiso con la paz participando en el proceso político, sin condiciones previas y de buena fe, y adoptan medidas para reducir las tensiones y cesar las hostilidades. «Estados Unidos tiene la intención de hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar al Sr. de Mistura y al proceso político que ahora lidera para que tenga éxito», asevera.

«Instamos a las partes, los estados vecinos y los socios internacionales, incluido todo el Consejo, a cooperar de manera constructiva y de buena fe con De Mistura. El nombramiento de un nuevo Enviado Personal es una oportunidad para revitalizar el proceso político liderado por la ONU y para que las partes den un giro en el camino hacia el logro de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU», apostilla.

En apoyo del Enviado Personal, Estados Unidos anunció que continuará consultando en privado sobre la mejor manera de lograr una solución realista, factible, duradera y mutuamente aceptable del conflicto basada en un compromiso.

Origen: Washington ignora por completo la decisión Trump sobre el Sáhara Occidental en la resolución y en su comunicado.