La resolución del TJUE que anula los acuerdos pesqueros y agrícolas entre el reino alauí y la Unión Europea reconoce expresamente la soberanía del pueblo saharaui frente a Marruecos y cierra una batalla judicial de ocho años, dando la razón al Frente Polisario.
La decisión de este viernes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el contencioso que desde 2019 mantiene el Frente Polisario —legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)— por los acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea y Marruecos para explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental es histórica en una doble vertiente.
Por un lado, la Corte de Justicia de la Unión anula los acuerdos de pesca y los relacionados con los productos agrícolas —aunque sobre estos últimos da una moratoria de un año para que sigan en vigor— debido a que el pueblo saharaui no dio su consentimiento para la firma de esos tratados entre la Unión Europea y Marruecos, potencia que ocupa la gran parte del territorio del Sáhara Occidental.
La Justicia europea observa en su sentencia de este viernes, sobre la base de los principios del derecho a la autodeterminación de los pueblos, que «la aplicación de un acuerdo internacional entre la Unión y Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental, como se prevé en los acuerdos controvertidos, debe obtener el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. Pues bien, ese consentimiento no existe en los presentes asuntos», consta en la sentencia del TJUE.
No obstante, el TJUE matiza respecto al consentimiento que puede no ser «explícito» en todos los supuestos. «Puede presumirse cuando el acuerdo no crea obligaciones a cargo del pueblo tercero en dicho acuerdo y este confiere a ese pueblo una ventaja precisa, concreta, sustancial y verificable derivada de las explotación de los recursos naturales de ese territorio y proporcional a la importancia de dicha explotación».
El TJUE señala el impacto en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y esta afirmación supone un espaldarazo muy importante para el Frente Polisario, que en un comunicado al que ha tenido acceso Público manifiesta su satisfacción por la respuesta del TJUE.
Larga batalla, desde 2016
La Corte de Luxemburgo lleva tiempo insistiendo, a través de varias sentencias, en que el pueblo saharaui tiene derecho a disponer de sus recursos y que cualquier acuerdo que le afecte debe contar con su autorización.
(…)