Sexto aniversario del fallecimiento del líder saharaui Mohamed Abdelaziz

Sexto aniversario del fallecimiento del líder saharaui Mohamed Abdelaziz
 
A la edad de 68 años, el líder saharaui Mohamed Abdelaziz falleció el 31 de mayo de 2016 en una clínica en UU.EE. a causa de un «extremadamente agresivo cáncer» que le fue detectado dos años antes del fatal desenlace.
 
Por Ahmed Zain 
 
Madrid (ECS).- Mañana se cumplen seis años del fallecimiento del líder saharaui Mohamed Abdelaziz. El 31 de mayo pero de 2016 se anuncia la peor noticia de aquel año, «Muere Mohamed Abdelaziz icónico líder saharaui», así titulaba la prensa internacional.
 
El fallecido líder dirigió el Frente Polisario durante al menos cuatro décadas, desde la invasión marroquí hasta 2016. Sacó su pueblo de la guerra y llevó la lucha saharaui a la escena internacional, a los pasillos de la ONU y los tribunales europeos. Era un hombre pragmático que supo dirigir la causa de su pueblo en los difíciles momentos de su lucha.
 
Hace exactamente seis años, el pueblo saharaui recibió la que fue una de las peores noticias de la década, su líder, su presidente, que estuvo al mando del Frente Polisario desde el fallecimiento del Uali, murió a los 68 años en una clínica norteamericana luego de batallar contra la enfermedad. En estos seis años desde su «desaparición física» ha cambiado mucho respecto al Proceso Político dirigido por la ONU.
 
El actual presidente, predecesor de Abdelaziz, Brahim Ghali, tomó la decisión del retorno a la lucha armada para reavivar el conflicto tras 30 años estancado. En la madrugada del 13 de noviembre de 2020, el ejército marroquí invadió militarmente un territorio saharaui bajo control del Frente Polisario atacando a los manifestantes saharauis que se encontraban ahí protestando contra el expolio de su recursos naturales. Horas después, la RASD anunció la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 y declaró la guerra a Marruecos, desde entonces las unidades saharauis bombardean diariamente las posiciones del Ejército de ocupación marroquí a lo largo del muro.
 
Mohamed Abdelaziz participó en la fundación del Frente Polisario y después de la muerte del máxima líder del Frente Polisario en 1976, El-Ouali Mustapha Sayed, se convirtió en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
 
Desde 1976 hasta su desaparición física, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación y la independencia de la última colonia de África.
 

 
Conferencia en los campamentos en homenaje al líder saharaui en su sexto aniversario.
 
La presidencia saharaui organizará hoy a las 11:00 (hora local de los campamentos saharauis) una conferencia en homenaje al líder fallecido con motivo del sexto aniversario de su fallecimiento.
 
En esta conferencia, que se celebró en la unidad administrativa de Chahid Alhafed, participan, entre otros, el propio presidente saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, líderes y ministros del gobierno de la República Saharaui, activistas saharauis y destacados periodistas. También han intervenido consejeros en la presidencia saharaui así como cuadros del ejército de Liberación Saharaui.
 

Origen: Sexto aniversario del fallecimiento del líder saharaui Mohamed Abdelaziz.