No habrá aumento en la capacidad de Medgaz. Fondo de inversión de EE.UU renuncia a la ampliación del gasoducto que une Argelia con España

Home Actualidad No habrá aumento en la capacidad de Medgaz. Fondo de inversión de EE.UU renuncia a la ampliación del gasoducto que une Argelia con España
 

La crisis diplomática provocada por el cambio de postura de Sánchez respecto al Sáhara Occidental ha alejado las posibilidades de aumentar el gasoducto Medgaz, que es el único que en estos momentos trae gas a España desde Argelia.

 
Agencias | ECSAHARAUI

 

Madrid (ECS). – La grave crisis diplomática entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Argelia por la postura de España respecto al Sáhara Occidental ha alterado los planes del fondo de inversión estadounidense BlackRock que gestiona el único gasoducto que en estos momentos es el único que trae el gas a la península a través de Almería, que es clave para el sistema energético español, según ha informado el digital Merca 2.

 
No habrá una ampliación y menos un segundo tubo. 
 
Según la misma fuente, los problemas administrativos para certificar el incremento del volumen de gas que llega de Argelia hasta los 10 bcm anuales y la crisis diplomática que mantiene España con Argel han provocado que Blackrock –fondo de inversión estadounidense que, junto con Naturgy y Sonatrach, gestiona el gasoducto– haya metido en un cajón su proyecto para elevar hasta 16bcm la capacidad de la infraestructura, que contemplaba la construcción de un segundo tubo por el lecho marino.
 
Se trata de un secreto que sólo conocen las empresas implicadas y las autoridades españolas y argelinas, porque hace pocos meses se anunció que Megdaz estaba capacitado para ampliar el suministro hasta los citados 10 bcm anuales (desde los 8 bcm iniciales).
 
Según Merca 2, los planes iniciales consisten en construir un cuarto turbocompresor que permitiera elevar el volumen de gas que llega desde los yacimientos de Beni Saf, en Argelia, hasta Almería (Andalucía).
 
Asi, el fondo de inversión norteamericano decidió hace meses encargar un estudio de viabilidad para, en una fase posterior, completar la instalación de ese nuevo turbocompresor con un segundo tubo submarino que permitiera elevar la capacidad de transporte del gasoducto hasta los 16 bcm.  «blackrock solicitó un estudio para elevar la capacidad a 16 bcm pero tras la visita de sánchez a marruecos canceló el proyecto», agregó la misma fuente.
 
Al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania BlackRock solicitó un estudio para elevar la capacidad del Medgaz, pero tras producirse la crisis con Argel el pasado abril se comunicó al departamento técnico de Medgaz que se cancelaba el proyecto.
 

Origen: No habrá aumento en la capacidad de Medgaz. Fondo de inversión de EE.UU renuncia a la ampliación del gasoducto que une Argelia con España.