Sexto día de protestas en el Sáhara Occidental, cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat y tensión militar entre el Polisario y Marruecos

Sexto día de protestas en el Sáhara Occidental, cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat y tensión militar entre el Polisario y Marruecos
 
El Guerguerat, 26 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed /ECS 
 
Continúan por sexto día consecutivo las protestas en la brecha ilegal en El Guerguerat y otras partes del Sáhara Occidental contra el bloqueo actual en el Proceso de Paz. Las Fuerzas Armadas marroquíes y saharauis aumentan cada día su presencia en medio de una gran preocupación de que los acontecimientos desemboquen en un enfrentamiento bélico.
 

El puesto fronterizo ilegal en el sur del Sáhara Occidental permanece totalmente cerrado por sexto día consecutivo. En la jornada de ayer, los organizadores de la protesta enviaron una misiva al jefe de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Colin Stewart, recordándole que a lo largo del muro de la vergüenza (de 2.700 kilómetros de largo) sólo existen cuatro brechas por las que los vehículos de la ONU puedan desplazarse libremente entre los dos lados del berma (muro), por lo que el puesto fronterizo en El Guerguerat es ilegal y constituye una flagrante violación del alto el fuego, vigente desde 1991.

Los manifestantes ahí acampados exigen al jefe de la MINURSO el restablecimiento total de la MINURSO e incorporar sus dos componentes, civil y militar, con el fin de facilitar aquél referéndum de autodeterminación prometido al pueblo saharaui. 

En la misiva enviada al jefe de la ONU, con sede en El Aaiún ocupado, los organizadores piden clausurar inmediatamente la brecha ilegal en El Guerguerat, «ya que representa una clara violación continua del alto el fuego y amenaza la paz y la estabilidad en la región».

En este sentido, cabe resaltar que a última hora de la jornada de este sábado, la MINURSO había pedido la retirada de los manifestantes de la carretera, cuestión que fue rechazada inmediatamente por los manifestantes. Horas después, el ejército marroquí ordenó a los camiones que se retiren lejos de El Guerguerat.

 
El aviso de las fuerzas militares marroquíes llega después de intensas conversaciones entre las fuerzas de la paz de la ONU, MINURSO, y los organizadores de las manifestaciones saharauis quien los oficiales de la ONU les pidieron la retirada de la carretera, cuestión que fue rechazada inmediatamente por todos los manifestantes.

 

Los manifestantes denunciaron los intentos de presión que los responsables de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, ejercen contra los activistas para intentar moverlos de sus posiciones de bloqueo en la brecha ilegal en El Guerguerat.

«Desconfiamos cada día más de esa Misión, y sospechamos de sus intenciones. Permitir y defender actividades que violan las mismas normas que esa Misión debe velar por su cumplimiento, es propio de «sicarios», ha denunciado un activista saharaui.

 
(…)

Texto completo en el original: Sexto dia de protestas en el Sáhara Occidental, cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat y tensión militar entre el Polisario y Marruecos.