El puesto fronterizo ilegal en el sur del Sáhara Occidental permanece totalmente cerrado por sexto día consecutivo. En la jornada de ayer, los organizadores de la protesta enviaron una misiva al jefe de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Colin Stewart, recordándole que a lo largo del muro de la vergüenza (de 2.700 kilómetros de largo) sólo existen cuatro brechas por las que los vehículos de la ONU puedan desplazarse libremente entre los dos lados del berma (muro), por lo que el puesto fronterizo en El Guerguerat es ilegal y constituye una flagrante violación del alto el fuego, vigente desde 1991.
Los manifestantes ahí acampados exigen al jefe de la MINURSO el restablecimiento total de la MINURSO e incorporar sus dos componentes, civil y militar, con el fin de facilitar aquél referéndum de autodeterminación prometido al pueblo saharaui.
En la misiva enviada al jefe de la ONU, con sede en El Aaiún ocupado, los organizadores piden clausurar inmediatamente la brecha ilegal en El Guerguerat, «ya que representa una clara violación continua del alto el fuego y amenaza la paz y la estabilidad en la región».
En este sentido, cabe resaltar que a última hora de la jornada de este sábado, la MINURSO había pedido la retirada de los manifestantes de la carretera, cuestión que fue rechazada inmediatamente por los manifestantes. Horas después, el ejército marroquí ordenó a los camiones que se retiren lejos de El Guerguerat.
Los manifestantes denunciaron los intentos de presión que los responsables de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, ejercen contra los activistas para intentar moverlos de sus posiciones de bloqueo en la brecha ilegal en El Guerguerat.
«Desconfiamos cada día más de esa Misión, y sospechamos de sus intenciones. Permitir y defender actividades que violan las mismas normas que esa Misión debe velar por su cumplimiento, es propio de «sicarios», ha denunciado un activista saharaui.
Texto completo en el original: Sexto dia de protestas en el Sáhara Occidental, cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat y tensión militar entre el Polisario y Marruecos.