Si España llega a algún acuerdo con Marruecos de delimitación de las aguas territoriales en el que se incluyera a la antigua colonia «sería perseguible ante los tribunales internacionales»

Home Actualidad Si España llega a algún acuerdo con Marruecos de delimitación de las aguas territoriales en el que se incluyera a la antigua colonia «sería perseguible ante los tribunales internacionales»
Si España llega a algún acuerdo con Marruecos de delimitación de las aguas territoriales en el que se incluyera a la antigua colonia «sería perseguible ante los tribunales internacionales»
 
Ali Mohamed.
 
ECS. Madrid. | Tanto en el año 2015 como en el 2017, Marruecos demandó a la ONU la extensión de su plataforma continental incluyendo las aguas saharauis, enviando para ello repetitivos informes a la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental. Una propuesta que solo hacen aquellos países cuya plataforma continental deseen ampliar más allá de las 200 millas náuticas previstas en la Zona Económica Exclusiva por defecto. Pero un informe de la citada comisión de la ONU advirtió sobre extender la placa continental más allá de las 200 millas náuticas del territorio del Sáhara Occidental señalando que es un territorio no autónomo objeto de un proceso de descolonización en curso.
 
No obstante, la Comisión, según relata Europa Press, tiene sobre la mesa unos 90 casos que solucionar, entre los que no se encuentra la petición de Marruecos, en cambio si se encuentran 3 solicitudes formales de España, una de ellas relativa a la ampliación de las costas canarias que colindan con las aguas saharauis, territorio ocupado militarmente por Marruecos desde 1975 ejerciendo un control de facto.
 
Ante la advertencia dada desde la Comisión sobre la ampliación de la placa continental más allá de las aguas saharauis, la delegación española subrayó que negociará con Marruecos y con “la entidad de control soberano de la costa y el territorio del Sáhara Occidental” condicionándolo a la conclusión del proceso de descolonización. “Los representantes del Gobierno expresaron la voluntad de España de negociar una solución justa, basada en el Derecho Internacional, tanto con Portugal como con la entidad en control soberano de la costa y el territorio del Sáhara Occidental, una vez el proceso de descolonización se dé por concluido» recogió EP.
 
Ahora, en un momento en el que se vienen elecciones el próximo Junio para elegir a los nuevos 21 miembros de la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental para los próximos cinco años, cruciales para un Marruecos inmerso en una guerra, mueve ficha ante la falta de fundamentos jurídicos que legitimen su ampliación hacia un territorio no autónomo y promueve a un candidato, Miloud Loukili, defensor del expansionismo marroquí, sin experiencia ni cualificación requerida para ser miembro de la Comisión que regula las disputas, según desveló la organización WSRW.
 
Cabe recordar que el 21 de enero de 2009 el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) declaró una zona económica exclusiva, con lo cual confirió carácter oficial a los derechos exclusivos del pueblo saharaui a los recursos vivos y no vivos (con inclusión del petróleo, el gas y la pesca) situados dentro de 200 millas marinas medidas desde la costa del territorio reconocido internacionalmente del Sáhara Occidental, conforme a lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. La declaración de las zonas marítimas saharauis, que establece el mar territorial de la República Saharaui en 12 millas marinas y su zona contigua en 24 millas marinas, fue otra medida dirigida a conservar las riquezas naturales saharauis, que llevaban muchos años sometidas a saqueos ilegales por parte de Marruecos y otros intereses extranjeros.
 
En su informe del 13 de abril de 2009 sobre el Sáhara Occidental (S2009/200), el Secretario General de las Naciones Unidas citó la declaración de las zonas marítimas saharauis destacando que la declaración “se basaba en el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y su soberanía permanente sobre sus recursos naturales.”
 

Origen: España traslada a la ONU que no extenderá su espacio marítimo hasta que el Sáhara Occidental no se descolonice de Marruecos.