Sidati: »La carta de los congresistas a Biden es un golpe fatal a la decisión de Trump sobre el Sáhara»

Home Actualidad Sidati: »La carta de los congresistas a Biden es un golpe fatal a la decisión de Trump sobre el Sáhara»
Sidati: »La carta de los congresistas a Biden es un golpe fatal a la decisión de Trump sobre el Sáhara»

 

París. – 22/02/2021 – ECSaharaui.

El representante del Frente Polisario en Francia, Mohamed Sidati, dijo ayer domingo que la carta firmada y enviada por miembros del Congreso estadounidense al presidente Joe Biden pidiendo la revisión de la decisión de su predecesor sobre el Sáhara Occidental supone un «golpe fatal» a la declaración de Trump.

Esta carta «es la expresión elocuente de la gran simpatía de la que goza la causa saharaui dentro del Congreso, en particular en lo que respecta al derecho a la autodeterminación, garantizado por la legalidad internacional«, dijo Sidati en un comunicado a la agencia argelina de noticias.

Este movimiento «prueba que la decisión de Trump ha caído en el olvido«, agregó.

El diplomático saharaui señaló en este sentido que la posición de los congresistas «confirma la ausencia de todo apoyo a esta decisión ilegal y mal pensada que ha dañado enormemente la credibilidad de los Estados Unidos«.

Destacando que este memorando:

 

Viene a enterrar las políticas obsoletas de Trump» y «a asestar un golpe fatal a su decisión y a los fines expansionistas del régimen marroquí, apoyado por el lobby sionista«, pidiendo «la revisión del reconocimiento de la vergüenza «, y que »atacó a Estados Unidos, como miembro del Consejo de Seguridad Internacional, cuya vocación es la preservación de la seguridad y la paz internacionales.

Esta revisión, «es imperativa para que Estados Unidos recupere su credibilidad burlada«, agregó Sidati, recordando que «las políticas serias y justas en las relaciones internacionales no pueden basarse en el trueque o regateo por los derechos de los pueblos«.

Acogiendo con beneplácito la posición de muchas personalidades estadounidenses influyentes que rechazan y condenan la decisión de Trump, el diplomático saharaui señaló «una amplia tendencia hacia su rechazo para proteger las políticas estadounidenses de prácticas tan descaradas«.

Más específicamente, Mohamed Sidati citó el llamado de la presidenta del Centro de Derechos Humanos RFK, Kerry Kennedy, a la nueva administración estadounidense para «adoptar una política diferente a la de Trump» con respecto a la represión de la policía marroquí contra los civiles saharauis y las graves violaciones de los derechos humanos que cometen en los territorios ocupados.

En el mismo contexto, el representante del Frente Polisario declaró que Marruecos «ahora se encuentra aislado a nivel africano e internacional a pesar de todos sus intentos por restaurar su imagen «, refiriéndose en este sentido al cierre por Zambia de su consulado en el ciudad ocupada de El Aaiún.

Como recordatorio, el pasado 17 de Febrero, un total de 27 congresistas ambos partidos, republicano y demócrata firmaron una carta y se la enviaron al presidente Joe Biden, con el objetivo de que revoque la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí de partes del Sáhara Occidental.

 

La carta enfatizaba también que Marruecos se había retirado efectivamente de las negociaciones el año siguiente al anunciar que nunca aceptaría un referéndum que incluyera la independencia como un posible resultado, a pesar de años de promesas sobre su voluntad de negociar de buena fe.

Los congresistas, incluidos Patrick Leahy y Jim Inhofe, dirigieron su carta al presidente de EE.UU, Joe Biden, para recordar al pueblo saharaui su determinación y esperanza en Estados Unidos de cumplir con sus obligaciones y contribuir a garantizar que Marruecos cumpla con su compromiso de la organización de aquel referéndum y el derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su destino.

Origen: Sidati: »La carta de los congresistas a Biden es un golpe fatal a la decisión de Trump sobre el Sáhara.»