Sidi Omar: «El derecho a la independencia del pueblo saharaui no es negociable»

Sidi Omar: «El derecho a la independencia del pueblo saharaui no es negociable»
 

Nueva York, 02 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
 
El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, denunció hoy la falta de acción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la agresión marroquí contra los manifestantes pacíficos saharauis en la brecha ilegal en El Guerguerat el pasado 13 de noviembre, reiterando en este contexto que el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia es innegociable.
 
Sidi Omar dijo, en una declaración a la agencia argelina de noticias APS, que más de dos semanas después de la flagrante agresión militar marroquí contra manifestantes pacíficos en El Guerguerat en flagrante violación del acuerdo de alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991, el Consejo de Seguridad no ha emitido ninguna declaración o condena al respecto, tal como lo exigió el Frente Polisario en su carta al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad.
 
El representante del Frente Polisario en la ONU enfatizó que «cualquier respuesta del Consejo de Seguridad a la violación marroquí, sea del tipo que sea, llegará muy tarde».
 
El diplomático saharaui aseguró que el Frente Polisario «no espera mucho» del Consejo de Seguridad al respecto, y destacó que la razón del «silencio del Consejo de Seguridad se debe principalmente a la política» de doble rasero» que ha caracterizado durante mucho tiempo el máximo órgano de decisiones de la ONU respecto a la cuestión del Sáhara Occidental.
 
Ante la posibilidad de que los miembros del Consejo de Seguridad estudien, durante el actual mes de diciembre, las cuestiones de seguridad y paz en África -después de que Sudáfrica asumiera la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad en su actual sesión del mes- manteniéndose en su posición de apoyo a la lucha del pueblo saharaui – Sidi Mohamed Omar confirmó que «lo que hizo Marruecos es una nueva agresión en suelo saharaui, un tema que concierne a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU como organismo que tiene la responsabilidad exclusiva de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y no a un país específico.
 
Sidi Omar subrayó que la reunión del Consejo de Seguridad «sobre este tema en particular no es un fin en sí mismo para el Frente Polisario, porque lo importante es actuar condenando la flagrante violación marroquí, que hasta ahora no se ha hecho».
 
Ante el estancamiento actual en el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental, y tras la flagrante agresión marroquí, el pueblo saharaui, cansado de esperar, decidió volver a la legítima lucha por la autodefensa y recuperar su derecho inalienable a la independencia y la libertad.
 
«Todo lo que se puede decir ahora es que el pueblo saharaui cuando fundó el Frente Polisario y declaró la lucha armada contra la presencia colonial española en 1973 y cuando anunció la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976, su demanda fue y sigue siendo la liberación total y el establecimiento del estado saharaui independiente en toda la república del Sáhara Occidental.
 
A pesar de su decisión de volver a la lucha armada, que le impuso la ocupación marroquí, añade el diplomático saharaui, el Frente Polisario mantiene «las puertas para una solución pacífica abiertas, pero sobre la base del pleno respeto al derecho sagrado e innegociable del pueblo saharaui a la libertad y la independencia, que es una posición estable, clara e irreversible».
 
Omar señaló que «cuando el Frente Polisario decidió el 30 de octubre de 2019 reconsiderar su participación en el Proceso de Paz liderado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, también afirmó que se reserva el derecho de responder a las provocaciones de Marruecos y sus continuas violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental».
 
En su declaración emitida tras la adopción de la última Resolución 2548 (2020) del Consejo de Seguridad el 30 de octubre de 2020, el Frente Polisario anunció que el pueblo saharaui «intensificará su lucha de liberación nacional y utilizará todos los medios legítimos para permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y la  independencia».
 
Respecto a los actuales llamamientos internacionales a la necesidad de acelerar el nombramiento de un nuevo enviado personal del Secretario General al Sáhara Occidental, cuyo cargo está vacante desde hace un año y medio, el representante del Frente Polisario en la ONU dijo: «La aceleración de estos llamamientos tras la flagrante agresión marroquí del 13 de noviembre es un intento de dar la impresión de que nombrar un enviado personal sería una varita mágica para la situación actual».
 
«En lo que respecta a la parte saharaui, Sidi Omar aclaró que el nombramiento de un nuevo enviado personal nunca ha sido un fin en sí mismo, y sea lo que sea lo que la evolución del conflicto en los próximos días, lo que vemos hasta ahora es simplemente un intento de encubrir la nueva violación marroquí en territorio saharaui y un enfoque político que deja las cosas atrás» como de costumbre, lo que rechazamos absolutamente

 

Origen: Sidi Omar: «El derecho a la independencia del pueblo saharaui no es negociable».