ECS. Nueva York. | El miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario y representante permanente ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, afirmó que el pueblo saharaui ya no tiene más remedio que ejercer su legítimo derecho a la autodefensa y continuar su lucha por la liberación ante la agresión marroquí en curso y la inacción de Naciones Unidas, hasta lograr sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia.
En vísperas de la conclusión de la sesión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, el funcionario saharaui dijo que la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU socava cualquier perspectiva de solución al conflicto en el Sáhara Occidental y, lo que es peor, deja la puerta abierta a la escalada de la guerra en curso desde el 13 de noviembre, tras la violación por parte de la ocupación marroquí del alto el fuego en la región de El Guerguerat, señalando que el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha celebrado hoy una sesión a puerta cerrada de consultas sobre la MINURSO, que constituyó otra ocasión favorable para que el Consejo demostrara su compromiso real con una solución pacífica, justa y duradera a la cuestión de la descolonización en el Sáhara Occidental, traduciendo este supuesto compromiso en acciones reales, pero el Consejo eligió la posición de inacción y no produjo ningún resultado tangible.
Dada la gravedad de la situación actual, agrega la declaración, es lamentable que el Consejo de Seguridad haya perdido otra oportunidad para aclarar las cosas y responsabilizar al estado de ocupación marroquí de las graves consecuencias de su documentada violación del alto el fuego de 1991 y el Acuerdo Militar No. 1.
El diplomático saharaui explicó que así como el Consejo de Seguridad no abordó el preocupante deterioro de la situación en el Sáhara Occidental ocupado, las autoridades de ocupación marroquíes continúan con sus intentos de imponer un hecho consumado por la fuerza en la región mientras intensifican sus prácticas represivas y violentas contra los saharauis civiles a ojos de la misión de la MINURSO.
También destacó que el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya adoptado ninguna medida concreta para abordar las graves consecuencias de la violación por Marruecos del alto el fuego de 1991, su nueva agresión en los territorios liberados del Sáhara y sus acciones ilegales en las regiones ocupadas, no solo socavan las perspectivas de relanzar el proceso de paz, sino que también abren la de par en par frente a la escalada de la guerra en curso.
Al respecto, el miembro de la Secretaría Nacional reiteró que el Frente Polisario mantiene su compromiso de cooperar con los esfuerzos de la Unión Africana y las Naciones Unidas para llegar a una solución pacífica, justa y duradera para acabar con el colonialismo en el Sáhara Occidental, basado en el ejercicio libre y democrático del pueblo saharaui de su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación e independencia, subrayando en el mismo contexto que el nombramiento de un nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental no es un fin en sí mismo, sino un medio para facilitar un proceso de paz estricto y con plazos determinados, que lleve al pueblo saharaui al ejercicio de sus derechos.
El diplomático saharaui encargado en la ONU concluyó que, para ello, el Frente Polisario también afirma que la neutralidad, independencia, competencia e integridad son condiciones imprescindibles para que cualquier nuevo enviado personal recupere la confianza en el proceso de paz y tenga éxito en su misión.