Sidi Omar traslada la posición saharaui a la Secretaria General Adjunta para África en la ONU tras una reunión en la sede de Nueva York

Sidi Omar traslada la posición saharaui a la Secretaria General Adjunta para África en la ONU tras una reunión en la sede de Nueva York
 

 

Ali Mohamed.

ECS. Nueva York. | En el marco de sus encuentros bilaterales, el miembro del Secretariado Nacional, representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, sostuvo hoy martes una reunión con la Sra. Martha Pobee, Secretaria General Adjunta para África en los Departamentos de Asuntos Políticos, de Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz. El pasado viernes mantuvo otra con la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, Rosemary Dicarlo.

Estas conversaciones se enmarcan en los esfuerzos de la organización para dialogar con las partes con el objetivo de unas próximas conversaciones. La reunión, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, durante la cual se abordó el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas en el Sáhara Occidental en un momento en que el proceso se encuentra en quiebra después de que la fuerza ocupante, el Reino de Marruecos, violara el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, por lo que el pueblo saharaui retomó su legítima lucha armada.

El alto representante saharaui en las Naciones Unidas trasladó a Martha Pobee los últimos desarrollos de la cuestión saharaui a nivel de las Naciones Unidas y la Unión Africana, especialmente en el contexto de los esfuerzos realizados por la organización continental a través de sus órganos con la objetivo de ayudar a encontrar una solución pacífica y duradera al conflicto entre la República Saharaui y Marruecos.

El Frente POLISARIO ha confirmado en múltiples ocasiones que el establecimiento de un proceso de paz genuino, creíble y sostenible al servicio de los intereses de la paz, la seguridad y la estabilidad en la región pasa por poner fin a lo que está haciendo el estado ocupante marroquí ante la total impunidad de sus actos ilegales. Actos e intentos de imponer un hecho colonial por la fuerza en las regiones ocupadas de la República Saharaui.

El POLISARIO también enfatizó que la única forma de avanzar para alcanzar una solución pacífica, justa y duradera es permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación e independencia libre y democráticamente de acuerdo con los principios de la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU y la Unión Africana.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana había adoptado una resolución el 9 de marzo de 2021, en la que solicitaba a la República Saharaui y Marruecos trabajar en la creación de un entorno propicio para acordar un nuevo alto el fuego y mantener conversaciones directas y francas de conformidad con Artículo 4 del Acta Constitutiva de la Unión Africana.

Esta decisión constituyó un paso importante adicional en el marco del fortalecimiento del papel histórico de la Organización para la Unidad Africana/Unión Africana como garante del plan de arreglo conjunto con las Naciones Unidas, que ambas partes en conflicto aceptaron voluntariamente en 1988.

Como recordatorio, la República Saharaui ha expresado su plena disposición a cooperar con la Unión Africana y sus órganos pertinentes para alcanzar una solución pacífica y duradera al conflicto entre dos estados miembros de la Unión Africana; la República Saharaui y Marruecos, de conformidad con el objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana y las resoluciones pertinentes de la OUA/UA.

Origen: Sidi Omar traslada la posición saharaui a la Secretaria General Adjunta para África en la ONU tras una reunión en la sede de Nueva York.