Sindicato de prensa tunecino condena la campaña de difamación marroquí contra Túnez

Home Actualidad Sindicato de prensa tunecino condena la campaña de difamación marroquí contra Túnez
Sindicato de prensa tunecino condena la campaña de difamación marroquí contra Túnez
 
Redacción 
 
Túnez (ECS). – El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) condenó la «campaña de difamación llevada a cabo por varios medios de comunicación marroquíes contra el Estado tunecino, tras la polémica suscitada por la visita del líder del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, a Túnez para participar en la Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD8).»
 
El SNJT expresó su total rechazo a las diversas formas de exabruptos mediáticos marroquíes y los intentos de convertir el debate político y diplomático en «campañas inmorales de calumnias».
 
La Unión de periodistas tunecinos advirtió en un comunicado el lunes contra la participación de algunos medios marroquíes y extranjeros en «la manipulación inequívoca del caso por intenciones políticas».
 
Ante tales prácticas, el SNJT hizo un llamamiento a las distintas fuerzas nacionales, políticas y civiles a actuar «con determinación y firmeza» contra los intentos de atentar contra la soberanía nacional. Instó a los medios nacionales a actuar «de forma responsable» contra tales campañas, reiterando que es un deber de los medios transmitir la verdad con «precisión y objetividad».
 
Marruecos había decidido boicotear la TICAD 8, que se celebró en Túnez los días 27 y 28 de agosto, y llamó de inmediato a su embajador en Túnez para «consultas» en protesta por la visita del presidente saharaui.
 
Rabat consideró que el recibimiento del presidente Saied al presidente saharaui es «una acción peligrosa y sin precedentes, que hiere profundamente los sentimientos del pueblo marroquí y sus fuerzas vitales».
 
A raíz de ello, Túnez expresó su categórico rechazo a las declaraciones marroquíes, que «lo acusó de adoptar una posición agresiva hacia Marruecos y de dañar los intereses marroquíes». Túnez insistió en la decisión nacional soberana y denunció cualquier forma de injerencia en sus asuntos internos. También convocó a su embajador en Rabat.
 
La República Árabe Saharaui Democrática había participado anteriormente en TICAD 6 celebrada en Nairobi, Kenia en 2016 y en TICAD 7 celebrada en Yokohama, Japón en 2019. También ha participado en otras reuniones regionales, como la Cumbre África-Europa celebrada en febrero de 2022 en Bruselas.
 
Estos eventos internacionales y regionales tuvieron lugar en presencia de la parte marroquí, señaló el Departamento de Asuntos Exteriores tunecino en un comunicado emitido al efecto.
 

Origen: Sindicato de prensa tunecino condena la campaña de difamación marroquí contra Túnez